Sondeo

CIS: PSOE mantiene la ventaja sobre el PP y Vox consolida su crecimiento

Los socialistas obtienen el 28,5% y un total de 114 escaños, es decir, volverían a ganar las elecciones. Su socios de Podemos pierden algunas décimas.

 El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha dado a conocer este jueves su primera encuesta del año, en la cual el PSOE lidera las preferencias electorales y ensancha la distancia con el PP. Los socialistas obtienen el 28,5% y un total de 114 escaños, es decir, volverían a ganar las elecciones.

Por su parte, los populares se ubican siete puntos por detrás del PSOE, al conseguir el 21,5% de los votos y 97 diputados en el Congreso de los diputados. Lo preocupante para Génova es que el sondeo demuestra el crecimiento de Vox. La formación de ultraderecha se hace con el 14,7% de los votos y 56 escaños, cuatro más de los que posee actualmente.

CIS: PSOE repunta y logra distanciarse del PP

El leve repunte de estos tres partidos contrasta con los resultados conseguidos por Unidas Podemos y Ciudadanos. Los morados descienden hasta el 13,1% y los 43 escaños, cuando en diciembre se posicionaba unas décimas más arriba, con el 13,7%. En tanto, el partido de Inés Arrimadas cae al 4%, por lo que le corresponderían 3 bancas en el Congreso. 

Si se incorporan los escaños de los partidos nacionalistas, es decir, ERC, Junts, EH Bildu, PNV y la CUP, Pedro Sánchez llegaría hasta 191 diputados, reeditando el pacto de investidura

Más País sube seis décimas en relación con el sondeo de diciembre y pasa del 2,2% al 2,8%, esto es, 5 diputados en el Congreso. La coalición entre PSOE y Unidas Podemos, sumando los votos del partido de Íñigo Errejón, reuniría unos 162 escaños, lejos de la mayoría mayoría absoluta de 176 diputados.

Sin embargo, si se incorporan los escaños de los partidos nacionalistas, es decir, ERC (11), Junts (7), EH Bildu (4), PNV (6) y la CUP (1), Pedro Sánchez llegaría hasta 191 diputados, reeditando el pacto de investidura. En cambio, el PP, Vox y Ciudadanos lograrían solo 156 escaños.