Portugal

Vox se cuela en la campaña legislativa de Portugal con un mapa "ampliado" de España

El mapa, subido con motivo del 12 de octubre, incluye a Portugal como parte del imperio español. En 2020 también había publicado una imagen con su vecino "anexado" a la península ibérica.

 La campaña para las elecciones legislativas en Portugal ya está en marcha de manera oficial. Una maratón de debates televisivos fue el preámbulo para la competencia entre el socialista António Costa, que busca mantenerse en el cargo de primer ministro, y el opositor Rui Rio del Partido Social Demócrata. Son los candidatos con mayores posibilidades, pero cualquiera de los dos necesitará a las formaciones más chicas.

Portugal se encamina a elecciones anticipadas ante el fracaso de Costa para aprobar los presupuestos

Por eso los debates habilitaron el cara a cara entre los partidos que intentan hacerse un lugar en el futuro gabinete. Un cruce curioso fue el que se produjo hace menos de una semana entre Francisco Rodrigues dos Santos, líder del Centro Democrático Social-Partido Popular (CDS-PP), y el candidato del ultraderechista Chega, André Ventura, a raíz un mapa elaborado por Vox.

El mapa en cuestión, subido con motivo del 12 de octubre, incluye a Portugal como parte del impero español. Rodrigues dos Santos atacó a Ventura por su cercanía con el partido de Santiago Abascal y lo trató de "veleta política" al defender ideas ultranacionalistas y, al mismo tiempo, reivindicar la alianza con la extrema derecha española. "André Ventura camina del brazo del líder de Vox, que presenta carteles sumando Portugal a España", le reprochó el dirigente conservador frente a cámaras.

La imagen no es nueva, sino que se dio a conocer en octubre pasado y significó un dolor de cabeza para Ventura, cuyo partido fue una de las sorpresas de las legislativas pasadas y amenaza ahora con quitarle votos a Rio y su Partido Social Demócrata. Ventura le transmitió a Abascal su malestar y dio por superada la polémica que despertó en Portugal y en los sectores más nacionalistas de Chega. 

El mensaje que se pretendía transmitir era el que me transmitió Santiago Abascal en Lisboa, a mi lado, al final de la campaña de Chega: que Portugal y España son más potencias, son más fuertes, cuando están juntos y no cuando están separados

"El mensaje que se pretendía transmitir era el que me transmitió Santiago Abascal en Lisboa, a mi lado, al final de la campaña de Chega: que Portugal y España son más potencias, son más fuertes, cuando están juntos y no cuando están separados" se defendió Ventura ante Rodrigues dos Santos. Ambos candidatos se disputan el voto de la derecha conservadora de cara a los comicios del próximo 30 de enero, lo que explica la competencia entre CDS-PP y Chega.

El CDS-PP repuntó en las elecciones municipales de septiembre, con el liderazgo de Rodrigues dos Santos como el aire fresco que necesitaba para no quedar relegada entre las formaciones de derecha. En el caso de Chega, su estilo confrontativo le ha sumado adeptos y la personalidad provocadora de Ventura, que admite con orgullo no haberse vacunado contra el Covid 19, resulta atractiva para una parte cada vez mayor del electorado de derecha.

La primera imagen utilizada por Vox con "Portugal" anexado a España. 

Rodrigues dos Santos también mostró a cámaras otro mapa de Vox de 2020 en el que promociona un acto político con la imagen de toda la península ibérica y el lema "España Existe". En su momento, Chega exigió que un equívoco como este no se vuelva a repetir, porque de lo contrario las relaciones entre Portugal y España tan apreciadas por ambos países, podrían verse perjudicadas". 

Con todo, la misma apreciación de Vox se repitió un año después. El impacto de esta polémica sobre Chega recién se verá el último domingo de enero.