Vivienda

Con el bono joven al alquiler, el PSOE busca contener el pedido de más vivienda social de Podemos

Desde las filas socialistas le recuerdan a su socio que el bono facilita la emancipación de los jóvenes. La demora en la ley de vivienda intensifica los roces internos.

 La vivienda siempre ha sido la piedra de la discordia entre los socios de coalición. Pero el PSOE busca contentar a Unidas Podemos con la aprobación del bono joven al alquiler de 250 euros, una medida destinada a aquellos entre los 18 y 35 años, uno de los sectores de la población con mayores problemas en lo habitacional.

El CGPJ rechaza el informe de la Ley de Vivienda y se estudiará nueva propuesta a fin de mes

Se trata de una política que el Consejo de Ministros conjugará con el Plan Estatal de Vivienda y la Ley de Arquitectura y de Calidad de la Vivienda, aunque para los morados el punto clave está en extender el parque público de vivienda destinadas al alquiler. Desde las filas socialistas le recuerdan a su socio que el bono joven va en esa misma dirección al facilitar la emancipación de los jóvenes.

Podemos insiste en medidas más enfáticas para hacer frente a la crisis habitacional, como la potestad de forzar a la Sareb a colocar el 75% de sus activos en alquiler social, es decir, avanzar en la cesión de viviendas. Los morados ven una falta de voluntad de PSOE para contemplar otras políticas en el área e incluso sugirió que la visión del partido coincide con la del "lobby del ladrillo". 

Podemos insiste en medidas más enfáticas para hacer frente a la crisis habitacional, como la potestad de forzar a la Sareb a colocar el 75% de sus activos en alquiler social, es decir, avanzar en la cesión de viviendas

Sin embargo, desde Moncloa destacan que Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025, que contará con una partida de 1.717 millones de euros, es un avance en esa dirección, ya que el Consejo General del Poder Judicial rechazó el informe preceptivo de la tan ansiada Ley de Vivienda, con la cual los dos partidos de gobierno buscaban consagrar la política de vivienda como eje central de la agenda social en 2022.

Crece el malestar en Podemos por el "bloqueo" del PSOE a las leyes sociales 

El rechazo no es vinculante, pero retrasa la aprobación del proyecto por parte del Consejo de Ministros. "El gobierno de España está comprometido con una Ley de Vivienda que consideramos que es el quinto pilar del Estado de bienestar", apuntó el presidente Pedro Sánchez, que también advirtió que "no nos va a despistar de nuestro objetivo".