Alemania

Socialdemocracia, ambientalismo y soberanía estratégica: las claves del encuentro Sánchez-Scholz

Ambos dirigentes buscan acuerdos para elevar el protagonismo de la UE en temas como defensa y lucha contra el cambio climático. Buena sintonía y preocupación por Ucrania.

 Pedro Sánchez y el canciller alemán Olaf Scholz mantienen una buena sintonía. Por empezar, ambos dirigentes son dos de los mayores referentes de la socialdemocracia en el continente y están comprometidos con el proyecto europeísta. En ese sentido, la visita del mandatario alemán a Madrid sirve para lanzar una alianza estratégica en varios aspectos.

España se alía con Alemania en contra de la energía nuclear "verde" que promueve Francia

La recuperación económica y el combate a la pandemia estuvieron en el centro de la agenda, pero también la transición ecológica, la transformación digital y la soberanía estratégica en defensa y seguridad comunitaria. Sánchez recibió a su par alemán en Moncloa y tras un almuerzo de trabajo comparecieron ante la prensa para confirmar el acuerdo sobre una agenda europea compartida.

"En el pasado se ha demostrado que España y Alemania han logrado grandes cosas cuando han ido de la mano", aseguró Sánchez, que llamó a reditar la cumbre bilateral hispano-alemana, suspendida por la irrupción del coronavirus y el proceso electoral en Alemania. Tanto España como Alemania han apoyado el desarrollo de las renovables y el impacto de los fondos Next Generation para los apuntalar el crecimiento. 

Iniciamos una nueva etapa de colaboración europea con Scholz

Por su parte, Scholz hizo hincapié en el cambio climático, un tema que también levanta el Ejecutivo español. "Esto debemos hacerlo juntos en Europa. Tenemos que frenar el cambio climático", apuntó el canciller alemán, que destacó la buena relación entre Madrid y Berlín. Sin embargo, aprovechó la comparecencia para defender el Estado de Derecho entre los miembros de la UE y sugirió la necesidad de enfocarse en un nuevo modelo de defensa continental.

Scholz se vio obligado a pronunciarse respecto a la escalada en la frontera ruso-ucraniana, un ejemplo que sirvió para graficar la necesidad de replantear una estrategia de seguridad menos dependiente de Washington. "La agresión militar contra Ucrania tendría graves consecuencias políticas y económicas. Es por eso que es nuestro trabajo hacer todo lo posible para evitar llegar a ese punto", dijo el dirigente socialdemócrata, si bien evitó referirse a si la UE contempla algún tipo de asistencia militar a Kiev en caso de que el Kremlin desate una ofensiva.

Los socialdemócratas logran formar nuevo gobierno en Alemania en medio de la crisis sanitaria

Más allá de la buena relación entre Sánchez y Scholz, España representa para Alemania una puerta de entrada para estrechar los lazos con los países del sur de Europa, resentida por la estricta fiscalidad promovida por Angela Merkel. Para Sánchez, en cambio, se trata de relanzar un vínculo con Berlín que tenga eje en la "Europa social" que defiende la coalición del PSOE y Podemos.