Coronavirus

Perotti descentraliza la vacunación en las clínicas sindicales para acelerar la aplicación de refuerzo

La ministra de Salud, Sonia Martorano, selló un convenio con el centro de vacunación de Luz y Fuerza y esperan extender los acuerdos con otros gremios.

 En medio del pico de contagio de la variante Ómicron, el gobernador de Santa Fe Omar Perotti decidió descentralizar la vacunación en Rosario y Santa Fe a través de acuerdos con los centros sanitarios gremiales.

El primero en sumarse fue el sindicato Luz y Fuerza de Rosario que cuenta con uno de los vacunatorios más prestigiosos de la ciudad y que ahora aplicará las distintas fórmulas disponibles contra el covid-19.

Con más de 10 mil contagios diarios en la provincia, la ministra de Salud provincial Sonia Martorano destacó que Santa Fe es uno de los distritos con mayor porcentaje de la población con el esquema de vacunación completo: "podemos comunicar que todos los mayores de 60 años ya tienen su turno o fueron vacunados con la tercera dosis", señaló la funcionaria.

"En ese contexto estamos trabajando en la ampliación y la expansión de la vacunación y para eso, estamos convocando a los gremios, a los vacunatorios que se sumen y para ello necesitamos toda una logística porque estamos trabajando con Pfizer y Moderna que tienen condiciones de refrigeración muy particular", agregó Martorano.

La ministra de Salud, Sonia Martorano, y el secretario general de Luz y Fuerza, Alberto Botto

El primer gremio en abrir sus instalaciones para la descentralización de la vacunación que hasta ahora se realizaba únicamente en el predio de la ex Rural, fue Luz y Fuerza que cuenta con uno de los vacunatorios más reconocidos de la ciudad para la aplicación del calendario obligatorio.

Allí se comenzó a inocular con la dosis de refuerzo al personal de la empresa de Energía, Aguas Santafesinas y a las fuerzas de seguridad mientras que en la ex Rural se continuará vacunando a la comunidad, informaron desde el Ministerio de Salud.

Según datos que brindó Martorano, Santa Fe cuenta con el 83 por ciento de la población con esquema completo de dos dosis y al corte del jueves, se alcanzó el 20% con el refuerzo lo que ubica a la provincia como una de las más avanzadas en el plan de vacunación "y queremos ir por más y acelerar este proceso", indicó la ministra.

 Santa Fe cuenta con el 83 por ciento de la población con esquema completo de dos dosis y al corte del jueves, se alcanzó el 20% con la dosis de refuerzo, lo que ubica a la provincia como una de las más avanzadas en el plan de vacunación

Por su parte, el secretario general de Luz y Fuerza de Rosario, Alberto Botto, señaló en diálogo con La Política Online que desde que comenzó la pandemia pusieron a disposición de la provincia las instalaciones del sindicato "ya sea para montar un centro de aislamiento que no fue necesario y desde que empezaron a llegar las vacunas sumamos a esa oferta nuestro reconocido centro de vacunación".

"Nos han tenido en cuenta las autoridades sanitarias y el gobernador Omar Perotti dándonos una tarea muy importante para poder seguir ayudando a nuestra comunidad acelerando la vacunación en otro momento crítico de la pandemia", agregó Botto quien explicó que además de las instalaciones y el personal, el sindicato también cubre parte de los costos del vacunatorio que por las características de las fórmulas, implica una logística compleja.

Aparte del vacunatorio que comenzó a funcionar en la sede central del gremio en el microcentro de Rosario, Botto adelantó que se habilitará otro en el edificio de zona norte. Es que las cuadrillas de la Empresa Provincial de la Energía debieron afrontar los problemas de saturación del sistema eléctrico en días de temperatura récord con una disminución del 10% del personal de calle afectado por el virus.

A su vez, desde el gobierno informaron que en la ciudad de Santa Fe se acordó con OSECAC, la obra social de Empleados de Comercio, para descentralizar la vacunación donde en los próximos días se inaugurará un nuevo centro. 

Nuevo centro de vacunación en el Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario