Negociación con el FMI

Antes de viajar a Washington, Cafiero se reunió con Guzmán para profundizar detalles de las negociaciones con el FMI

El ministro de Relaciones Internacionales buscará el apoyo de Biden. El martes se reunirá con Antony Blinken. Lo anticipó LPO.

Martín Guzmán recibió este viernes  en el Palacio de Hacienda a Santiago Cafiero y lo puso al tanto de las últimas novedades de las negociaciones con el Fondo Monetario antes de su viaje a Washigton.

Como adelantó LPO, el canciller realizará una visita a los Estados Unidos la semana próxima para entrevistarse con el secretario del Departamento de Estado, Antony Blinken. El encuentro será el martes en busca de apoyo a la posición argentina para llegar a un acuerdo con el FMI sin profundizar el ajuste fiscal.

El Gobierno niega tensiones con Estados Unidos y afirma que la Celac "potenció" la reunión de Cafiero con Blinken

En el encuentro repasaron números de la situación argentina y el canciller tomó nota de las posiciones conceptuales de Guzmán. 

Tanto en Economía como en Cancillería, optaron por no revelar detalles del encuentro y se cuidaron de no detallar cuáles son las expectativas del encuentro con Blinken, del que necesitan traer resultados concretos para poder destrabar las negociaciones que quedaron trabadas porque Alberto Fernández no quiere inducir una recesión mediante un fuerte ajuste nominal y quiere, como reveló Martín Guzmán optar por el gradualismo hasta conseguir llegar al equilibrio fiscal recién en 2027.

Argentina espera el apoyo de Biden para destrabar la negociación con el FMI

Los tiempos apremian porque una vez que se le haya pagado el próximo vencimiento por unos 1.900 millones de dólares al organismo dentro de tres semanas al organismo, se activa la cuenta regresiva para llegar a un acuerdo o pedir un waiver: en marzo vencen 2.800 millones de dólares de deuda con el FMI para los que no hay reservas netas y, además, sin acuerdo con el Fondo, se dispara el pago de intereses punitorios por otros 800 millones de dólares al Club de París.

Cabe recordar que el viaje de Cafiero se produce luego de la formalización de Argentina en la presidencia de la Celac, en una jugada que en la previa muchos consideraban que puede haber caído mal en la Casa Blanca, pero que fuentes diplomáticas calificaron como positiva para un acercamiento entre el presidente y Joe Biden.

"Lo que potenció el armado de la reunión fue justamente la presidencia a de la Celac. Los americanos ven con buenos ojos la presidencia de Alberto", había asegurado a LPO uno de los diplomáticos que trabajó en la reunión de Cafiero y Blinken.