Reino Unido

Jeremy Corbyn evalúa abandonar el laborismo y armar su propio partido

El ex líder laborista competiría como independiente en las próximas elecciones con las siglas de su organización benéfica "Paz y Justicia".

El laborista Jeremy Corbyn está considerando lanzar un nuevo partido político porque teme que nunca pueda ser reinstalado como diputado laborista, a pesar de haber sido líder del partido durante casi cinco años. El parlamentario de Islington North podría convertir su organización benéfica Peace and Justice Project en un partido político y presentarse como candidato en las próximas elecciones, según informó el diario británico Telegraph. 

Tal movimiento podría causar estragos dentro de las filas laboristas, ya que el nuevo partido podría tentar la deserción de los parlamentarios de izquierda que están frustrados por la dirección que está tomando Sir Keir Starmer en el laborismo.

Según el periódico, muchos dentro de su círculo íntimo, incluida su esposa Laura Álvarez, han instado Corbyn a establecer el nuevo partido y aceptar que su tiempo en el laborismo ha llegado a su fin. Corbyn se convirtió en líder del Partido Laborista en 2015, tras la derrota de Ed Miliband en las elecciones generales de ese año. Desde entonces, presidió dos elecciones, logró una masiva campaña de afiliación para las elecciones de 2017, pero renunció después de la aplastante victoria de Boris Johnson en diciembre de 2019. 

 Si no recompone con la cúpula de su partido, Corbyn se verá obligado a postularse como candidato independiente en las próximas elecciones y competir contra un candidato laborista. El portavoz de Corbyn dijo que "quiere ver un Partido Laborista y un gobierno que se tome en serio el cambio de riqueza y poder de unos pocos a muchos". 

Corbyn se convirtió en líder del Partido Laborista en 2015, tras la derrota de Ed Miliband en las elecciones generales de ese año. Desde entonces, presidió dos elecciones, logró una masiva campaña de afiliación para las elecciones de 2017, pero renunció después de la aplastante victoria de Boris Johnson en diciembre de 2019.

El exlíder laborista también está interesado en aumentar drásticamente las actividades de su organización benéfica antes de las próximas elecciones, que podrían llevarlo a recorrer el Reino Unido para reunirse con votantes y hacer campaña por temas políticos como los derechos de los trabajadores, los derechos humanos y la energía nuclear,  desarmamento, entre otros. 

Justamente con este fin fue que lanzó la organización benéfica en diciembre del año pasado para centrarse en promover las causas por las que ha hecho campaña durante su carrera parlamentaria. Corbyn también está en conversaciones para escribir un libro, una medida que podría aumentar su publicidad antes de una votación a nivel nacional.