Política

Sánchez respalda a Garzón a pesar de las protestas de los ganaderos en Castilla y León

El presidente del Gobierno dijo en un acto en Castilla y León que su mandato termina en 2023 y envió guiños al campo.

Pedro Sánchez dio un discurso en Palencia en respaldo de la candidatura del socialista Luis Tudanca para la Junta de Castilla y León de cara a las elecciones del próximo 13 de febrero. Fue la primera aparición pública de Sánchez en el marco de la crisis desatada por las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre la ganadería.

El Presidente viene evitando el tema pero desafió a la oposición que pidió la dimisión del funcionario que la legislatura acabará en 2023. Durante su intervención, el líder socialista lanzó: "Hay que decirlo alto y claro, cumplimos con los ganaderos y con los agricultores con la ley de cadena alimentaria, que va a permitir que no se venda por debajo del coste de producción".

Casado presiona a Sánchez para que se desprenda de Garzón

Al mismo tiempo, Sánchez destacó la Política Agraria Común  (PAC), destacando que así se garantizan los recursos económicos para el campo "en los próximos años". 

Hay que decirlo alto y claro, cumplimos con los ganaderos y con los agricultores con la ley de cadena alimentaria, que va a permitir que no se venda por debajo del coste de producción

La presencia del presidente del Gobierno en el acto de Palencia también ha estado marcada por la protesta de un grupo de agricultores y ganaderos palentinos, que han abucheado al líder del Ejecutivo a su llegada al mitin, y le han exigido, como ayer reclamó el presidente del PP , Pablo Casado, el cese del ministro Alberto Garzón como señal de respeto hacia sus colectivos profesionales.

Al respecto, Sánchez no ha perdido la ocasión para insistir en que llevará a puerto su mandato lanzando un desafío a la oposición. "Que se enteren bien, hasta 2023", ha manifestado el presidente del Gobierno en relación a la duración de esta legislatura de coalición.

La concentración que se desarrolló en paralelo al acto estaba encabezada por una pancarta en la que se leía "Garzón, cese o dimisión", firmada por las tres organizaciones agrarias mayoritarias. Precisamente, el secretario general en UPA Palencia, Blas Donis, justificó la movilización en la necesidad de "reivindicar la dignidad del sector agrario y ganadero frente a los ataques". "Tenemos la mejor producción de carne de calidad del país. Nuestros ganaderos hacen un producto sostenible y cuidan a los animales. Nadie puede hacer declaraciones de que se vende carne de segunda o mala calidad", señaló Donis. 

El sindicalista agrario reclamó a Pedro Sánchez que «ponga orden» en sus ministerios porque en algunos "tiene personas que, cada vez que toman medidas o hablan, dicen que el sector primario es el causante de todos los males: de la contaminación, de que los animales estén maltratados o de los lobos".

También el presidente de Asaja Palencia, Honorato Meneses, pidió el cese del ministro de Consumo porque "no puede representar a los agricultores y los ganaderos un señor que hace todas sus declaraciones en contra del sector, atacando al azúcar, la carne y, con las manifestaciones del otro día, ha colmado el vaso".