Elecciones

El PSOE sale en defensa del campo para levantar a su candidato en Castilla y León

El voto rural será clave en las elecciones regionales del 13 de febrero. Sánchez visitará Palencia el domingo para respaldar al candidato socialista, Luis Tudanca.

 La polémica desatada por el ministro de Consumo, Alberto Garzón, contra las macrogranjas y el maltrato animal encuentra al PSOE en plena campaña por intentar desalojar al PP del gobierno de Castilla y León. Falta apenas poco más de un mes para las elecciones del 13 de febrero y el voto rural será clave para definir la suerte del candidato socialista Luis Tudanca, quien ha salido a criticar a Garzón con la mira puesta en las urnas.

"Haría bien en estar callado y haría bien en dejar de hablar de cosas de las que ni sabe ni entiende", lanzó el candidato a la presidencia de la Junta, para no desentonar con los fuertes cuestionamientos de su rival, Alfonso Fernández Mañueco. La ecuación es fácil: la ganadería es un sector vital para la economía regional, y menospreciarla tendrá necesariamente costes electorales.

La posible salida de Garzón aumenta la tensión en la coalición de gobierno

Los municipios que cuentan con menos de 10.000 habitantes representan más de medio millón de votos, es decir, prácticamente la mitad del padrón de Castilla y León. Se trata además de una comunidad golpeada por un descenso paulatino de su población. En el primer semestre de 2021 perdió 7.119 habitantes -casi un municipio entero-, superando dos veces la media nacional. En ese contexto, el campo cobra una importancia no solo productiva sino cultural. 

Los municipios que cuentan con menos de 10.000 habitantes representan más de medio millón de votos, es decir, prácticamente la mitad del padrón de Castilla y León. Se trata además de una comunidad golpeada por un descenso paulatino de su población

Por otra parte, el campo se ve afectado por el encarecimiento de la energía, los fertilizantes y los productos fitosanitarios que merma la rentabilidad de los productores. El PP y Vox intentan cortejar al sector e instalar la idea de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no atiende sus demandas. Sin embargo, los socialistas apelan a la nueva Política Agraria Común (PAC) y a la Ley de la Cadena Alimentaria, que presentan como un espaldarazo a los ganaderos y agricultores.

El Gobierno evita confrontar con el campo y le suelta la mano a Garzón

Mañueco se juega su propia continuidad al frente de la Junta y se ha plegado al pedido de renuncia de casi la totalidad de las organizaciones agrarias. "Tenemos 36.000 explotaciones ganaderas que generan 70.000 empleos directos, Sánchez no puede mantener en su gobierno a quien pone en peligro una actividad esencial", apuntó el dirigente popular.

 Luis Tudanca, durante su intervención en el Congreso Provincial del PSOE de Valladolid, en diciembre pasado.  

El próximo domingo Sánchez se trasladará hasta Palencia para apuntalar a Tudanca en el frontón Eras de Santa Marina, pero serán varios los funcionarios del gobierno y miembros destacados del partido que visitarán Castilla y León en las semanas por venir. No es una cuestión de arrebatarle un gobierno autonómico al PP, sino de lograr un triunfo en los primeros comicios de 2022.

El botín de la España despoblada: la pelea por el voto rural

La dependencia del voto rural, vinculado estrechamente con los municipios menos poblados, explica la reacción del PSOE, que ha salido a despegarse de Garzón y, por elevación, de sus socios de Unidas Podemos. Sánchez es partidario de rebajar la controversia sobre las declaraciones del ministro de Consumo y no está en los planes inmediatos su relevo. Pero Mañueco lo desafió y dijo que esperaba que "traiga o bien la rectificación del ministro Garzón o bien su cese" en su visita a Palencia.