Salud

Con casi 100 mil contagios el gobierno aprobó los autotests, aunque solo serán "orientativos"

Únicamente podrán adquirir en farmacias y los pacientes deberán declarar los resultados dentro de las 24 horas de realizado el test.

 Con casi cien mil contagios y los servicios de análisis desbordados, la ANMAT aprobó el miércoles cuatro "autotests" para Covid-19 que podrán comprarse en farmacias.

Se trata de desarrollos de los laboratorios Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener que tendrán "orientación diagnóstica" y deberán ser reportados por los pacientes dentro de las 24 horas posteriores a su realización.

Los casos de coronavirus continúan en ascenso en la Argentina y tras los 80 mil casos del martes, se registraron 95.159 nuevos contagiados y 52 muertos, un nuevo récord desde que comenzó la pandemia.

El dato más preocupante es la positividad que volvió a superar el 50%. Eso indicaría que hay muchos otros casos que no fueron detectados por el sistema.

Días atrás el ministro de Salud porteño Fernán Quirós había reclamado la aprobación de estos métodos ante el desborde de los centros de testeo en la Ciudad y en otros distritos del país.

Desde Nación advirtieron que los autotest cumplen con una función meramente "orientativa", ya que su efectividad depende en gran parte de la carga viral de los pacientes.

"Es necesario tener en cuenta que si la persona no tiene síntomas o si la carga viral es baja (lo que puede ocurrir durante los días iniciales o finales de la infección) el SARS-CoV-2 puede ser no detectado por el test, por lo que un resultado negativo no descarta la infección", explicaron.