Ganadería

Garzón acusa a los ganaderos de maltrato animal y ahora piden su dimisión

El ministro de Consumo se enfrenta a pedidos de renunciar después de sus declaraciones al periódico birtánico The Guardian. UPA y Mañueco lo cruzaron.

 El ministro de Consumo se enfrenta a pedidos de renunciar después de sus declaraciones al periódico The Guardian. Alberto Garzón acusó a los ganaderos españoles de contaminar el suelo y el agua y exportar "esa carne de animales maltratados". "Encuentran un pueblo en la España vaciada e instalan 4000, 5000 o 10.000 cabezas de ganado", dijo el ministro a la prensa británica.

El botín de la España despoblada: la pelea por el voto rural

Ahora la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) pidió la dimisión de Garzón si no está dispuesto a disculparse, al igual que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien aseguró que el titular de Consumo "tiene que rectificar ya o dimitir".

No es la primera vez que Garzón cuestiona la ganadería, y UPA ve una campaña orquestada para desprestigiar al sector fuera de España. "En España no hay animales maltratados, señor ministro", afirmó la organización, que tildó las declaraciones de "irresponsables y directamente falsas". También considera que sus observaciones pueden "tener nefastos efectos en las exportaciones españolas de productos cárnicos".La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) se sumó al pedido de UPA. 

Los ganaderos producimos alimentos de la máxima calidad para ser consumidos dentro y fuera de nuestras fronteras, al tiempo que luchamos contra el cambio climático, mantenemos limpio el monte y aprovechamos los recursos de forma sostenible

UPA ha defendido el impacto de la actividad ganadera en las zonas despobladas del país, en el comercio y la preservación del monte. Y señaló que Garzón tiene "tareas mucho más urgentes e importantes que atacar a los productores", como "la descarriada inflación, los desequilibrios en la cadena agroalimentaria y la necesidad de un etiquetado transparente que reconozca el origen de los alimentos". 

Los agricultores amenazan a Planas con volver a las protestas del campo tras los recortes en la PAC

Garzón se defendió aduciendo que sus dichos a The Guardian son un "justo elogio de la ganadería extensiva". En tanto, acusó a Mañueco de estar "desesperado por los votos de ultraderecha", en alusión a los próximos comicios en Castilla y León. Según el ministro, él aclaró en la entrevista que "la ganadería extensiva es un medio de ganadería ambientalmente sostenible y que tiene mucho peso en partes de España como Castilla y León, Andalucía y Extremadura". En cambio, "lo que no es nada sostenible son las llamadas megagranjas".

Jaime de Olano, diputado del PP por Lugo, pidió que Garzón se vaya "a su casa". "Es inaudito que un ministro, que no tiene competencias y tampoco tiene conocimiento sobre la materia, se dedique a denigrar a todo el sector ganadero de nuestro país", remarcó el también vicesecretario de Participación de los populares.