Empleo

El Gobierno celebra la caída histórica del paro, pero en el PP afirman que los datos están "dopados"

El paro bajó a 3.105.905 personas. Cuca Gamarra cuestionó el "tono triunfalista" y apuntó a los ERTE, el cese de autónomos y la creación de empleo público.

 Los datos del paro son la noticia que necesitaba el gobierno para comenzar el año. Según las cifras del Ministerio de Trabajo, 2021 cerró con un descenso de 782.232 desempleados, llevando el número total de personas en el paro hasta las 3.105.905. Se trata de la cifra más baja desde 2007 y marca una recuperación rápida del mercado laboral tras la irrupción de la pandemia en 2020.

Yolanda Díaz se aferra a las cifras de caída del paro para consolidar su proyecto presidencial

"Las políticas de protección social y de ampliación de derechos frente a la crisis han funcionado", celebró la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, al dar a conocer las estadísticas. Sin embargo, el PP aseguró que los datos del paro están "dopados" por la creación empleo público.

Los populares rechazaron el optimismo desplegado por el oficialismo, aun cuando el paro logró descender en diciembre en 76.782 personas en relación con noviembre, un record desde 2016. Con todo, es preciso aclarar que Trabajo no contabiliza a los trabajadores en suspensión o que han visto una reducción horaria a causa de un ERTE. 

Las políticas de protección social y de ampliación de derechos frente a la crisis han funcionado

"Si estas cifras que se ponen encima de la mesa se analiza cuánto es el empleo público frente a cuál es el privado, pues podemos ver cómo van dopadas, por decirlo de alguna manera, de gasto público estructural que al final se va a consolidar y tendremos que hacer frente en el futuro", apuntó Cuca Gamarra, portavoz del Grupo Popular en el Congreso.

El desempleo cae en octubre por primera vez en 46 años y hay récord de afiliación 

La dirigente popular aclaró que "no son malos datos", sino que constituyen un reflejo de la recuperación tras la "paralización absoluta" que significó la pandemia. Es decir, se parte de un piso demasiado bajo, de acuerdo a Gamarra. Por su parte, Díaz destacó que "ya hay 140.142 parados menos que al inicio de la crisis sanitaria", a su entender una cifra "muy positiva que se suma a un destacado descenso en diciembre, donde se reducen el paro juvenil y el paro femenino". 

No son malos datos, pero no es para estar satisfechos porque hay algunas cuestiones detrás de los mismos que hay que analizar

El desempleo entre los menores de 25 años bajó un 38,7% en 2021, hasta alcanzar los 222.594 desempleados, mientras que el parto femenino descendió en 401.089 mujeres este año, llevando el número total de desempleadas a 1.824.032. En tanto, las comunidades autónomas que más redujeron el número de parados son Andalucía (-183.796 parados), Cataluña (-128.453), Madrid (-66.809), Canarias (-66.618) y Comunidad Valenciana (-66.217).

Por su parte, el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, también destacó que la creación de 770.000 puestos de trabajo en 2021. "La mayoría de sectores registra crecimiento y todas las provincias tienen más afiliados que hace un año, en más de la mitad de ellas, el aumento en 2021 supera el 4%", apuntó.