Colombia

Tras la victoria de Boric, la izquierda se entusiasma con ganar en Colombia

Gustavo Petro lidera las encuestas y busca armar un frente de unidad para derrotar a la derecha en primera vuelta. Las elecciones son el 29 de mayo.

La izquierda colombiana mira con atención el proceso que se abre con Gabriel Boric en la presidencia de Chile. Las similitudes de Colombia con la experiencias chilena se pueden ver en la baja imagen de un presidente de derecha como Ivan Duque, demandas sociales insatisfechas y movilizaciones sociales masivas, tanto en 2019 como en 2021 que acumularon cientos de desaparecidos y detenciones ilegales.

En ese marco, la figura que aparece como la mejor posicionada en las encuestas es Gustavo Petro, ex alcalde de Bogotá, senador y líder del partido Colombia Humana. Petro viene del movimiento guerrillero 19 de abril (M-19) pero luego moderó su discurso. Fue candidato a presidente en 2010 y 2018, en este último logró entrar al balotaje con el delfín de Alvaro Uribe, verdadero tirititero de la derecha colombiana.

Ahora, Petro lidera las encuestas del primer lote de presidenciales que incluye al ex alcalde de Medellín Sergio Fajardo; Rodolfo Hernandez, ex alcalde de Bucaramanga y Óscar Iván Zuluaga, del partido Centro Democrático del presidente Iván Duque.

"Este descontento se expresará en un cambio de gobierno en Colombia"

Envalentonado por la victoria de Boric, el líder de la coalición Pacto Histórico hizo un llamado a la unidad de amplios sectores de la sociedad para derrotar a la derecha. "El mensaje de Petro no fue a la izquierda solamente sino a sectores de centro, especialmente al espacio de Fajardo", reconoció una fuente del petrismo a LPO.

Si bien Petro supera los 40 puntos en todos los sondeos, su equipo busca sumar a los sectores moderados que lo miran con desconfianza para alcanzar los 50 puntos y ganar en primera vuelta, algo que parece complejo.

Uno de los armadores del candidato de izquierda explicó a LPO: "Petro propone un pacto histórico con diferentes sectores que tiene la defensa de la paz como bandera a pesar de algunas diferencias programáticas". "Un triunfo como el de Chile llena de entusiasmo a la región y nos impulsa porque necesitamos gobiernos alternativos y venimos de explosiones sociales similares", agregó la fuente.

Un triunfo como el de Chile llena de entusiasmo a la región y nos impulsa porque necesitamos gobiernos alternativos y venimos de explosiones sociales similares.

Al mismo tiempo, aclaran que "Colombia es mas complejo que Chile, tenemos un conflicto armado de 50 años que no logramos cerrar del todo porque este gobierno sigue teniendo vínculos con grupos irregulares. El uribismo controla todos los estamentos del Estado, por eso no descartamos que haya fraude electoral".

Respecto al crecimiento de Kast como opción del orden en Chile contraposición a Boric, en Colombia Humana dicen que "el Kast de Petro puede ser el uribista Zuluaga y toda la coalición de la derecha". Al mismo tiempo, ponen mucha expectativa en las legislativas del 13 de marzo: "Si nos va a bien en las podremos tener una tendencia de lo que pasará en mayo", confían.

Oscar Iván Zuluaga, posible presidencial de la derecha.

LPO consultó a Carlos Andrés Arias, gerente de la firma Estrategia y Poder y profesor de Comunicación Política de la Universidad Externado de Colombia, quien planteó que "lo que vemos en Latinoamérica es un evidente giro a la izquierda. Esa tendencia, en en este momento de Colombia tiene la teoría del carro ganador que confirma que la gente no le gusta estar con el que pierde". "Empezamos a evidenciar que la izquierda gana terreno en la región y probablemente tenga impacto en Colombia", agregó.

Arias señaló que "el llamamiento de Petro a la unidad es recoger el llamado de Boric durante su campaña. Petrol se identifica con el origen popular y activista de Boric y quiere utilizar lo que pasó en Chile como espejo". "Lo que se verá el 13 de marzo es que si Petro logra una mayoría importante su victoria será mas fácil. Incluso si consigue 5 o 6 escaños mas podría ganar en primera vuelta", proyectó.

En cuanto a la comparación de los dos procesos, el especialista dijo que "la diferencia con Chile es que acá no estamos hablando de un candidato del orden o un candidato del caos. En 2018 se dio más la lógica del miedo, la ciudadanía eligió a Duque por el miedo a Petro y ahora no sucede eso. Petro logró embanderarse como el postulante de la indignación y canalizó buena parte de las problemas que se expresaron en las calles durante ocho meses, como la denuncia a la matanza de líderes sociales o los problemas económicos". "Petro representa la indignación, el hastío y el cambio", insistió.

Petro logró embanderarse como el postulante de la indignación y canalizó buena parte de las problemas que se expresaron en las calles durante 8 meses, como la denuncia a la matanza de líderes sociales o los problemas económicos

Sobre el rol del ex presidente Álvaro Uribe, que gobernó 8 años y puso 2 de los 3 presidentes que lo sucedieron, Arias aseguro que "los diferentes estudios de percepción dicen que la gente le perdió el temor a Petro y eso le saca fuerza a la narrativa del castrochavismo de Uribe. El problema para la ciudadanía no es el castrochavismo sino son lo gobiernos de derecha que no han dado respuestas".

Ex presidente y senador, Alvaro Uribe.

"Hoy el dirigente que elija Uribe no gana ninguna candidatura e incluso en algunas regiones espanta votos, por ejemplo, en Bogotá. La capital del país eligió a una alcaldesa lesbiana y de izquierda", remarcó.

Por último, Carlos Arias consideró que "lamentablemente, la paz no es el gran tema de campaña sino la seguridad ciudadana y el empleo. La pandemia le pegó muy duro a la clase media y baja del país, más allá de una leve reactivación económica".

En efecto, eventuales victorias de Gustavo Petro en Colombia y Lula en Brasil podría generar un cambio de escenario para el progresismo latinoamericano en un contexto de severas complicaciones sociales y económicas agudizadas durante la pandemia.

En caso de ganar, Petro deberá lidiar sectores que viene movilizándose en reclamo de cambios estructurales, una delicada situación fronteriza con Venezuela, una alianza muy fuerte con Estados Unidos en materia de Defensa y una compleja situación de seguridad con importantes zonas del territorio de Colombia bajo control directo de distintos grupos armados.