ETA

Puigdemont reaparece para apoyar las movilizaciones por los presos de ETA

El expresidente de la Generalitat tiende puentes con los movimientos separatistas y prepara un eventual regreso en 2022. Aseguró que España viola los "derechos fundamentales" de los etarras.

Carles Puigdemont ha reaparecido para brindar su respaldo a los presos de ETA y acusar a España de vulnerar sus derechos. El expresidente catalán se mostró en un video de la organización Sare, que apoya a miembros de la banda que permanecen en prisión, y aseguró que "Euskal Herria es una nación hermana" con la que Cataluña comparte "muchas luchas".

Puigdemont esquiva la justicia española y pone un pie en Barcelona con una oficina europarlamentaria

Puigdemont consideró que los etarras presos, "por un motivo u otro, deberían estar gozando de libertad, revisión de grado o de simple acercamiento a sus casas y familias", aunque no es lo que ocurre. "Son vulneraciones de derechos fundamentales que ninguna sociedad decente puede admitir y callar cuando se producen", apuntó.

El expresidente de la Generalitat ha tendido puentes con los movimientos separatistas dentro y fuera de España para intentar mantener a flote su causa luego de que se autoexiliara en 2017 por el referéndum fallido del 1-O. Esta última aparición marca su primer mensaje de 2022, en el que concretamente llama a sumarse a las movilizaciones previstas para el 8 de enero en Vizcaya, Guipúzcoa, Álava y Navarra. 

Me gustaría estar presente para apoyar la movilización, pero tristemente en España hay algo persistente que es el estado de represión, que nada tiene que ver con justicia

"Me gustaría estar presente para apoyar la movilización, pero tristemente en España hay algo persistente que es el estado de represión, que nada tiene que ver con justicia y nada tiene que ver con el derecho a libertad democrática que queremos para nuestra Europa", afirmó el exlíder catalán, huido a Bélgica y a la espera de que la justicia europea se pronuncia sobre su inmunidad al tratarse de un europarlamentario.

La Justicia italiana suspende la entrega de Puigdemont y el gobierno catalán respira aliviado

El pasado 29 de diciembre cumplió 59 años y anunció desde Perpiñán, Francia, que "los 60 los celebraremos juntos en casa". La decisión adoptada por el Tribunal de Apelación de Sassari en Cerdeña, Italia, para suspender la extradición del expresidente de Cataluña, renueva la esperanza de los independentistas y más concretamente de Junts. En esa misma línea, Puigdemont quiere preparar el escenario ante un eventual regreso.