Inflación

La inflación cierra el año con una cifra récord y Casado la atribuye a "un Gobierno incapaz"

El IPC trepó un 1,3% este mes en comparación con noviembre y llevó la tasa interanual al 6,7%. El PP habla de un "invierno del descontento".

 La inflación vuelve a dispararse y ya preocupa al gobierno. En concreto, el Índice de Precios de Consumo (IPC) trepó un 1,3% este mes en comparación con noviembre y llevó la tasa interanual al 6,7%, el nivel más alto desde 1992. La publicación de estos datos por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE) fueron aprovechados por la oposición para achacar al Ejecutivo su accionar frente al aumento de precios.

La inflación golpea el salario de España: el 83 por ciento de los trabajadores perdió capacidad de compra

El incremento del IPC se explica por la suba de los precios de la electricidad -que este 2021 volvieron a marcar récords históricos- y también de los alimentos. En tanto, la inflación subyacente, es decir, la que excluye alimentos y bienes energéticos, llegó en diciembre al 2,1%, cerca de cinco puntos por debajo del IPC general, aunque desde marzo de 2013 que no se registraba una tasa semejante.

La publicación de los datos obligó a Héctor Gómez, portavoz del PSOE en el Congreso, a reconocer que estos niveles de inflación se prolongarán "más de lo que deseamos", si bien consideró que es "coyuntural". En Moncloa buscan desestimar esta cifra y enfocarse en la recuperación económica, pero el PP le atribuye el incremento del IPC al gobierno y ya habla de un "invierno del descontento".

Así se expresó el líder de los populares, Pablo Casado, que calificó la inflación de "insoportable para las clases medias y trabajadoras". "Entramos en un 'invierno del descontento' por culpa de un gobierno incapaz de gestionar la crisis y los fondos", escribió en Twitter. Además, exigió medidas "para controlar esta ‘ladrona de los ahorros e impuesto de los pobres'". Cuca Gamarra, portavoz del Grupo Popular, ironizó sobre el asunto y afirmó que "ahora es cuando Sánchez nos promete que bajará el IPC descontando el IPC". "Más débiles los débiles", dijo.

Europa tiene la inflación más alta de las últimas tres décadas por la suba histórica de energía

Pero no fueron los únicos dirigentes que endilgaron la disparada de la inflación a la gestión económica del Ejecutivo. Desde Vox se pronunciaron sobre los datos del INE. Iván Espinosa de los Monteros señaló que "el PIB va a crecer al 4,5%, según el Banco de España", por lo que "la inflación es mayor que el crecimiento". "En realidad no crecemos. Nos hundimos", apuntó el vocero parlamentario de Vox.