Argentina

La Agencia de Inteligencia de Argentina denuncia al gobierno de Macri por querer construir "una Gestapo" contra los sindicatos

El organismo difundió un video de una reunión encabezada por Marcelo Villegas, ex ministro de Trabajo de la provincia en la que habla del "esquema" para avanzar contra un líder sindical y pide "una Gestapo para terminar con los gremios".

La Agencia Federal de Inteligencia (AFI) denunció a ex funcionarios del gobierno de María Eugenia Vidal (dirigente del partido de Macri) por el supuesto armado de causas contra el sindicalista Juan Pablo "Pata" Medina, tras salir a la luz el video de una reunión en el que el ex ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, explica el "esquema" para avanzar contra el ex líder de la Uocra platense.

La reunión tuvo lugar el 15 de junio de 2017 en la torre porteña del Banco Provincia, donde Vidal y su círculo de confianza había establecido sus oficinas. Según trascendió, el organismo que conduce Cristina Camaño encontró los videos en un disco rígido mientras se realizaban tareas de mantenimiento. No está claro por qué la AFI macrista grabó y retuvo los videos del encuentro, aunque todo indica que fueron parte de un espionaje ilegal de la Casa Rosada sobre Vidal y su círculo de confianza.

Las partes del video que se difundieron muestran que la reunión estuvo encabezada por Villegas, que estaba acompañado por el ex ministro de Infraestructura bonaerense, Roberto Gigante; el intendente de La Plata, Julio Garro; el senador provincial Juan Pablo Allan; y el ex subsecretario de Justicia provincial, Adrián Grassi. Lo escuchan empresarios de la construcción de La Plata.

Créeme que si yo pudiera tener, y esto te lo voy a desmentir en cualquier parte, si yo pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría.

"Hemos tomado la decisión como gobierno, cuando digo como gobierno nacional y municipal en este caso, de resolver, comenzar a resolver de forma definitiva, la problemática que tenemos en materia de relaciones con la UOCRA seccional La Plata", afirma Villegas.

"El esquema es el siguiente, nosotros necesitamos preconstituir una serie de elementos para impulsar una causa judicial. Esa causa judicial se impulsa desde el punto de vista de lo que es laboral o desde el punto de vista de más que laboral, desde el punto de vista de amenazas y estas palabrejas se impulsa con testimonios de unas diez personas que nosotros ya estamos trabajando sobre ellos", continúa el ministro de Trabajo de Vidal.

"Las presentaciones que ustedes nos hagan a nosotros como instituciones, con eso se le da volumen a una instancia judicial a partir de la cual la fiscal, con todo el soporte de la Procuración General, tiene que estar medidas para generar más volumen y después aprobar esas medidas. Hemos chequeado con la procuración, con la fiscalía, con el juez que eso va a funcionar...", les promete Villegas a los empresarios.

El procurador bonaerense que menciona Villegas fue nombrado por Vidal y no es otro que su ex funcionario Julio Conte Grand, que acaba de protagonizar otro escándaloporque se lo vio almorzando públicamente con Macri, lo que llevo al peronismo a plantear dudas sobre su independencia como funcionario judicial.

El sindicalista "Pata" Medina luego de su reciente excarcelación.

Días después de la reunión los empresarios cumplieron con su parte y realizaron las presentaciones que le pidió Villegas.Tres meses después, "el Pata" Medina fue detenido en un operativo hollywodense que fue celebrado por toda la cúpula de Cambiemos. El ex líder de la Uocra platense recuperó la libertad en febrero de 2021.

En la reunión, según denunció la propia Cristina Kirchner, estuvo presente Marcelo de Stefano, entonces funcionario de la AFI y mano derecha de Daniel "El Tano" Angelici, miembro destacado de la mesa judicial del macrismo.

En otras partes de los videos difundidos por la AFI, el entonces ministro Villegas se refiere a los sindicatos en general y reconoce que le gustaría contar con "una Gestapo" para eliminarlos.

Días después de la reunión los empresarios cumplieron con su parte y realizaron las presentaciones que le pidió Villegas.Tres meses después, "el Pata" Medina fue detenido en un operativo hollywodense que fue celebrado por toda la cúpula de Cambiemos.

"Créeme que si yo pudiera tener, y esto te lo voy a desmentir en cualquier parte, si yo pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría", dice Villegas.

El entonces ministro de Trabajo también le dedica un párrafo a los estatales bonaerenses. "Las leyes son las leyes, tengo que modificar la ley 10.430, sacarles estabilidad a los empleados públicos de la provincia, cosa que por ahí dentro de 100 años un nieto mío lo vea", se entusiasma Villegas.