Ciudadanos

Arrimadas confirma a Igea en Castilla y León tras lamentar haber dado "tanto poder gratis" al PP

Arrimadas piensa que la forma en que Mañueco se deshizo de los consejeros de Ciudadanos, incluido Igea, puede beneficiar a los naranjas.

 Francisco Igea será el candidato de Ciudadanos en las elecciones del próximo 13 de febrero en Castilla y León. La dirección nacional acompañó este lunes la decisión de su presidenta Inés Arrimadas de suprimir las primarias por falta de tiempo y aprovechar el empuje que ha tomado Igea tras la ruptura con el PP.

Mañueco se deshace de Ciudadanos y convoca a elecciones anticipadas en Castilla y León

Los tiempos cambiaron y los antiguos rivales internos -ambos compitieron por el liderazgo del partido tras la salida de Albert Rivera- se han puesto de acuerdo para retener a los procuradores naranjas en la Junta. Además, Arrimadas piensa que la forma en que Alfonso Fernández Mañueco se deshizo de los consejeros de Ciudadanos, incluido el ahora exvicepresidente Igea, puede beneficiar la imagen de su candidato.

En menos de una semana Igea ha perdido su cargo al frente del gobierno regional y va por la revancha, aunque esta vez para presionar al PP por fuera de la Junta. Igea dijo que su compromiso con el partido sigue "intacto". "Nuestros ciudadanos merecen la verdad. Por todo esto creo que es imprescindible dar esta última batalla", expresó en una carta enviada ayer domingo a los militantes de la formación naranja. 

Nuestros ciudadanos merecen la verdad. Por todo esto creo que es imprescindible dar esta última batalla

El mensaje transmite lo que para el partido es una cuestión de vida o muerte: capitalizar la jugada de Mañueco, que tiene a Ciudadanos en el centro del adelanto electoral, o profundizar la senda de la pérdida de poder y territorio. Igea salió a confrontar directamente con el PP y también con Vox, en pleno ascenso según las encuestas. "La mediocridad del PP le hará rehén del fanatismo y la intolerancia. Cambiar a Ciudadanos por la ultraderecha. La fina estrategia de Mañueco", apuntó.

Arrimadas intenta rescatar a un Ciudadanos al borde de la disolución 

 El exvicepresidente de la Junta de Castilla y León y candidato de Ciudadanos, Francisco Igea. 

Arrimadas también salió a pegarle al PP en una entrevista para El País, en la cual admite que se "regaló al PP las cuatro presidencias de las comunidades autónomas en un momento en el que habían sacado su peor resultado", en alusión al acuerdo entre su formación y los populares en 2019. "A un partido del bipartidismo no le puedes dar tanto poder gratis porque ya sabemos cómo lo utilizan", subrayó la presidenta de Ciudadanos.

Arrimadas le propone al PP marginar a Vox e ir juntos a las elecciones en Andalucía

Al mismo tiempo ha vuelto defender la centralidad de su partido en la escena política, a pesar de que se hunde en los sondeos y perdería 11 de los 12 escaños en Castilla y León - la última encuesta de GAD3 le da a Igea una valoración de 4,3 puntos, cuando en mayo era de 5,1- y en ese sentido aseguró que "ha llegado el momento en España de que se hable del contenido de los acuerdos".

Arrimadas no está en la mejor posición como para descartar un apoyo externo al PP en Castilla y León y en cualquier otro gobierno autonómico, y se limitó a aclarar que "lo que vamos a defender es el acuerdo de gobierno bueno". En cambio, Igea echó por tierra esta posibilidad y se comprometió a no respaldar a Mañueco. La semana pasada, apenas conocida la noticia del adelanto electoral, en "número dos" de la Junta increpó al popular por convocar los comicios en plena ola de coronavirus. "¿Qué cojones piensas de tu población? ¿Qué categoría humana tienes?", le espetó. El camino, según Igea, es presionar lo más que se pueda al PP e intentar sacarle los votos para no desaparecer en Castilla y León.