Podemos

Crece el malestar en Podemos por el "bloqueo" del PSOE a las leyes sociales

Los morados sienten que Moncloa posterga leyes como la de Familias y de derechos Trans. También apuntan a Yolanda Díaz.

 La coalición de gobierno ha llegado a la mitad de la legislatura con una serie de diferencias en torno a las leyes sociales que promueve el socio menor, Unidas Podemos. Leyes como la de Familia o la que garantiza los derechos del colectivo Trans aún aguardan el visto bueno de PSOE, lo cual acrecienta el malestar dentro del Ejecutivo.

Podemos presiona al PSOE para incluir el "cheque bebé" en los presupuestos

"Esas leyes se tienen que acelerar y, si hay un bloqueo en el Gobierno, tiene que desaparecer", dijo esta mañana el portavoz de los morados en el Congreso, Pablo Echenique, quien salió a meter presión a sus socios al hacer pública la disconformidad de la formación. Es que Podemos busca desplegar una agenda propia que le permita distinguirse de las iniciativas del gobierno, donde los socialistas tienen la voz cantante.

Echenique habló de "cuidar la coalición" pero insistió en que el Ejecutivo "tiene que ser capaz" de avanzar en cuestión de derechos, como la Ley Trans que impulsa la ministra de Igualdad Irene Montero, y cuya defensa de la autodeterminación de género -el corazón mismo de la norma- provocó a mitad de año un tenso cruce con la entonces vicepresidenta Carmen Calvo. Con su salida del gobierno, piensan los morados, la ley debería ser aprobada pronto. 

Podemos busca desplegar una agenda propia que le permita distinguirse de las iniciativas del gobierno, donde los socialistas tienen la voz cantante

Lo mismo sucede con la Ley de Familias que impulsa el Ministerio de Derechos Sociales, a cargo de la podemita Ione Belarra, y que entre otros puntos amplía a seis meses el permiso por maternidad y paternidad y contempla una prestación por hijo de 100 euros y de carácter universal. El borrador, en tanto, espera que Hacienda le dé el visto bueno. María Jesús Montero está preocupada por el gasto que puede suponer la legislación.

 La ministra de Igualdad, Irene Montero, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra.

Echenique apuntó a que "hay mucha gente que lo está esperando y trabajaremos por que vengan lo antes posible al Congreso de los Diputados", en alusión a los proyectos de Podemos, aunque fue una advertencia a sus socios y también a la vicepresidenta Yolanda Díaz, que pese a ser del partido perciben como poco comprometida con las leyes sociales. Podemos le reclama mayor respaldo a las iniciativas propias aprovechando la proximidad con el presidente Pedro Sánchez y los ministros del PSOE. 

La formación tuvo que retirar su firma de la Ley de Vivienda que había pactado con partidos nacionalistas y colectivos de inquilinos luego de que PSOE le pidiera seguir adelante con un proyecto alternativo sobre el asunto. Ese anteproyecto todavía está a la espera

Para los morados la aprobación de la reforma laboral es un éxito político compartido por Sánchez y Díaz, casi en términos personales, pero no un logro exclusivo de Podemos. La formación tuvo que retirar su firma de la Ley de Vivienda que había pactado con partidos nacionalistas y colectivos de inquilinos luego de que PSOE le pidiera seguir adelante con un proyecto alternativo sobre el asunto. Ese anteproyecto todavía está a la espera.

Yolanda Díaz se despega de Podemos y defiende la "protección laboral" de la Constitución 

Las leyes "estrella" de Podemos están al margen de la agenda del gobierno -otro caso destacado es la ley de protección de los animales- y los morados ven el 2022 como la oportunidad para sacarlas adelante, una vez despejado el camino de la urgencia de los presupuestos. En ese sentido, deberán estar atentos a las aspiraciones de Sánchez y el PSOE, pero también a las intenciones de Díaz y su nueva plataforma política.