Elecciones

Un error de cálculo del PP podría llevar a Vox al gobierno de Castilla y León

La jugada de Mañueco para deshacerse de Ciudadanos podría aumentar la depedencia respecto a Vox, que pasaría de un escaño a diez en el Parlamento regional.

 La jugada de Alfonso Fernández Mañueco para deshacerse de Ciudadanos podría tener una consecuencia imprevista: compartir gobierno con Vox. El presidente de la Junta de Castilla y León convocó a elecciones anticipadas para el próximo 13 de febrero con el objetivo de conformar un Ejecutivo en solitario, tal vez con el apoyo externo de la ultraderecha. Pero los sondeos muestran otro panorama.

Mañueco se deshace de Ciudadanos y convoca a elecciones anticipadas en Castilla y León

Según GAD3, los populares obtendrían un 39,2% de los votos, es decir, entre 37 y 39 escaños, a tres de la mayoría absoluta. Aunque se trata de una mejora en relación con los resultados de 2019, Mañueco depende de las alianzas para gobernar en solitario. Ciudadanos pasaría de 12 bancas a una, en el mejor de los casos. UPL y Soria Ya, si es que deciden respaldar al PP, podrían aportar un escaño cada uno.

El gran árbitro de los comicios será Vox, que supera el 12% y pasaría de 1 a 10 escaños. Fátima Pinacho, la única procuradora de esa formación en Castilla y León, pronosticó que "tendremos un grupo fuerte en las Cortes" porque el Ejecutivo regional "ha estado abocada a la inestabilidad y a merced de un socio de gobierno que se ha demostrado que no era fiable". Y advirtió a Mañueco que o bien pacta con Vox o "con las políticas de izquierda de Sánchez que tanto le gustan".

En Castilla y León será la primera vez que el PP se enfrente a la realidad: o confirma lo que parece ser una voluntad de gobernar con el PSOE o confirma que quiere formar parte de la alternativa social y patriótica que representa Vox

Vox se envalentona con los resultados de las encuestas, pero aún más con la idea de competirle a UPL, Soria Ya y posiblemente a España Vaciada -si es que decide presentarse-, como el partido abanderado de la España "abandonada" y rural. Incluso amenaza a los populares con ir por su base electoral. El portavoz de la dirección nacional de Vox, el eurodiputado Jorge Buxadé, aseguró que "dentro de unos poquitos meses tendremos la oportunidad de ver un nuevo dibujo" en Castilla y León.

Vox logra su mejor resultado en una encuesta: ya supera los 18 puntos y se acerca al PP

Desde 2018 Vox viene consolidando su presencia en el Congreso nacional y en la mayoría de los parlamentos autonómicos. Su estrategia de expansión territorial y de conseguir mayor influencia parece funcionar. Ahora la formación de ultraderecha busca forzar un adelanto electoral en Andalucía después de haber frustrado los presupuestos de Juanma Moreno. Allí intentará que el presidente rompa con Ciudadanos, relegado en las encuestas, para volver posteriormente al PP más dependiente de Vox.

Buxadé no escondo las intenciones de su partido. "PP y Ciudadanos toman sus decisiones pensando exclusivamente en sus intereses electorales, nosotros pensamos en los intereses de los españoles y por eso le pedimos a Juanma Moreno que convoque elecciones ya", insistió el eurodiputado de las filas de Santiago Abascal.  Vox planea dar el salto definitivo a los gobiernos autonómicos en 2022.