Recuperación

El FMI rebaja el crecimiento, cuestiona la reforma a las pensiones y pide abaratar el despido

Según el organismo, España crecerá 4,6% este año. También alertó sobre el nivel de deuda y el impacto de la inflación.

 Al igual que el Banco de España, esta vez le toca al FMI reconocer que la recuperación de la economía española será menor a la esperada. El organismo internacional rebajó sus previsiones de crecimiento del PBI del 5,7% al 4,6% para este año, y del 6,4% al 5,8% para 2022, por lo que la actividad no recuperará su ritmo prepandemia hasta 2023.

La economía ralentiza su recuperación y crecerá menos este año y en 2022

La irrupción de la pandemia y las diferentes olas han tenido su impacto en actividades claves para España como el turismo, y los cuellos de botella en las cadenas globales de suministro han conspirado contra la recuperación de los niveles de producción. Entidades y organismos vienen señalando en los últimos meses que las cifras empleadas por el gobierno para elaborar los presupuestos han quedado desactualizadas.

El FMI apuesta a que se superen los cuellos de botella y se implementen de los fondos del Next Generation EU para apuntalar la recuperación, algo que de momento viene con retraso. Mientras tanto, la economía recupera el ritmo gracias al consumo privado y la estabilidad en el mercado laboral. Por otra parte, alertó sobre el aumento de precios y la necesidad de que los arreglos salariales no incentiven una espiral inflacionaria. 

El FMI alerta que indexar el aumento de las pensiones a la inflación de forma permanente, como apunta la iniciativa del ministro José Luis Escrivá, equivale al 3,5% del PIB hasta 2050

Con todo, el organismo advirtió al Ejecutivo de Pedro Sánchez sobre la reforma a las pensiones y la condición de sostenibilidad de las finanzas públicas para garantizar el sistema. Por ello alerta que indexar el aumento de las pensiones a la inflación de forma permanente, como apunta la iniciativa del ministro José Luis Escrivá, equivale al 3,5% del PIB hasta 2050.

 La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva.  

El informe del FMI también se refiere a la reforma laboral que ultima el gobierno y sugiere rebajar el coste del despido y que preserve la flexibilidad para ciertos sectores. Con todo, la recuperación de los niveles de empleo entusiasma al organismo financiero y el ámbito laboral no se presenta como el mayor problema de la economía española.

En cambio, el Fondo se mostró más preocupado por los topes a los alquileres de la Ley de Vivienda y por la deuda pública, que trepa hasta el 120% del PIB. Asimismo, recomendó al gobierno español emprender "un proceso sostenido y gradual de consolidación fiscal" y que el gasto público tenga "un importante componente de inversión" para acompañar la recuperación.

La economía no recuperará sus niveles prepandemia hasta 2023 y depende de los fondos europeos

El mayor riesgo para el repunte económico sigue siendo, en gran medida, la evolución de la pandemia y la aparición de variantes desconocidas hasta entonces. "La actual ola de infecciones pone de manifiesto los riesgos que la pandemia sigue suponiendo para la actividad, sobre todo si las vacunas resultan ser menos eficaces ante las nuevas variantes", resalta el informe.