Sondeo

CIS: PSOE repunta y logra distanciarse del PP

La formación que lidera Sánchez consigue el 28% de los votos, cuatro décimas más en comparación con noviembre.

 El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dio a conocer este lunes su última medición del año respecto al apoyo electoral de los partidos. Y el PSOE es único que tiene motivos para celebrar las cifras. La formación que lidera Pedro Sánchez consigue el 28% de los votos, cuatro décimas más en comparación con los datos de noviembre.

Vox logra su mejor resultado en una encuesta: ya supera los 18 puntos y se acerca al PP

Por su parte, el PP obtiene el 20,8% del respaldo de los electores, perdiendo una décima respecto al sondeo anterior. Con todo, ambos partidos mantienen resultados idénticos a los alcanzados en las elecciones generales de noviembre de 2019. Los socialistas, por consiguiente, superan a los populares por siete puntos.

Vox se mantiene como la tercera fuerza en el Congreso, con el 14,6%. Pierde seis décimas si se toman en cuenta los resultados de 2019 y unas tres décimas en relación con el estudio de noviembre. Unidas Podemos, en tanto, logra aumentar una décima hasta el 13,7%, aunque es una mejora considerable si se considera que dos años atrás obtuvo un 12,97% en las generales.

Ciudadanos, que este lunes fue apartado del gobierno de Castilla y León, queda en el 5,9% de las preferencias electorales, dos décimas más que en noviembre, pero lejos del 6,86% de las últimas elecciones. De los cinco partidos más competitivos, los naranjas son los que avizoran un escenario casi catastrófico si las elecciones tuvieran lugar hoy.

CIS: PSOE recupera la ventaja sobre el PP, pero solo Vox y Podemos ganan apoyos

El centro presidido por José Félix Tezanos vuelva a darle a la vicepresidenta segunda la mejor valoración. Según los encuestados, Yolanda Díaz obtiene 4,84 sobre 10, un leve repunte. La sigue Sánchez con 4,55 e Íñigo Errejón, líder de Más País, con 4. En la derecha, Arrimadas, es la mejor valorado con 3,65 puntos por sobre Pablo Casado, con el 3,4, y Santiago Abascal, último, con solo 2,77.