Juan Carlos I

Felipe González compromete a Sánchez tras apoyar el regreso del rey emérito

"Lo lógico es que venga y que esté aquí", declaró el expresidente. Sánchez apuesta a que el eventual regreso se resuelva puertas adentro de Zarzuela.

 Se sabe que Felipe González no tiene la mejor sintonía con Pedro Sánchez, pese a haber zanjado sus diferencias en el congreso federal del PSOE en octubre pasado. El expresidente del Gobierno le aclaró al actual mandatario que estaba disponible para él, pero le recordó que tiene la libertad para decir lo que piensa. Hoy lo ha vuelto a hacer respecto al rey emérito.

El Gobierno se desentiende del rey emérito y delega su futuro a la Zarzuela 

Como adelantó LPO, la Moncloa delegará cualquier asunto concerniente al eventual retorno de Juan Carlos a la Casa Real, para evitar pagar el costo político que representa el inminente archivo de las causas que caen sobre el emérito, en las que se exponen negocios y vínculos opacos.

"Ya saben cuál es mi posición, lo lógico es que venga y que esté aquí", respondió González al ser preguntado sobre la situación del padre de Felipe VI. El exlíder socialista, que quiere diferenciar al PSOE respecto a Unidas Podemos en cuanto a la monarquía, tampoco quiso entrar en polémica por la decisión de la Fiscalía suiza de cerrar la investigación en torno a la donación de 65 millones a Corinna Larsen por parte de Juan Carlos. "No me meto en eso. No habrá encontrado motivos para seguir", señaló. 

Ya saben cuál es mi posición, lo lógico es que venga y que esté aquí

La portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, aseguró que "no nos corresponde a nosotros pronunciarnos en torno a esa decisión sobre el rey emérito", en alusión a su regreso a España, y subrayó que en Moncloa respetarán "la decisión adoptada en el seno de la Casa Real", dejando en claro que la Zarzuela deberá encargarse de gestionar y acordar las condiciones para una vuelta que no empañe a la monarquía en su conjunto.

La ministra de Política Territorial y protavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez. 

La duda que sobrevuela en el entorno real es si podrá garantizarse el regreso de Juan Carlos sin asistencia del Ejecutivo. A diferencia de la colaboración que existió entre el gobierno y la Casa Real para concretar el exilio del emérito a Emiratos Árabes Unidos, Sánchez confía en que el eventual regreso, que no se prevé en el corto plazo, se resuelva puertas adentro del palacio, lo que también le ahorraría al PSOE un enfrentamiento con su socios de Unidas Podemos.

En octubre, el propio Sánchez dijo que el emérito debía dar explicaciones a los españoles: "Sería conveniente que Juan Carlos I dijese efectivamente cuál es su opinión sobre todos estos hechos, que como los califiqué, son informaciones perturbadoras y que al final socavan la confianza del pueblo español en todas las instituciones".

Suiza archiva la causa por la donación saudita a Juan Carlos y se acerca su regreso a España

Más recientemente, el presidente se ha llamado a silencio. Felipe Sicilia, portavoz de los socialistas, admitió ayer martes que "es una decisión que tiene que tomar el emérito y la Casa Real. Pero ahora que la decisión está en las manos de Felipe VI, González busca comprometer a su partido en defensa de la monarquía.