PSOE

El PSOE se suma al Grupo de Puebla y refuerza su vínculo con la izquierda latinoamericana

El Grupo de Puebla anunció formalmente la incorporación de la vicepresidenta del PSOE y exdiputada, Adriana Lastra.

La vicepresidenta del Partido Socialista Obrero Español PSOE y exdiputada, Adriana Lastra, se unió al Grupo de Puebla, el movimiento internacional que reúne a líderes políticos de izquierda de América Latina, el Caribe y Europa, de 16 naciones.

Su incorporación fue oficializada este viernes por la coordinación del grupo iberoamericano, que dio la bienvenida a la exdiputada y militante  cercana al presidente Pedro Sánchez, en todas sus redes sociales.

Con la llegada de Lastra, la agrupación internacional ya suma 55 líderes progresistas, entre ellos, dos mandatarios en ejercicio: Alberto Fernández (Argentina) y Luis Arce (Bolivia), además de tres gobiernos (México, Argentina y Bolivia); y diez expresidentes, tanto de Latinoamérica como España.

Casado inicia gira internacional para cortar el avance de Vox en América Latina

Desde su creación hasta ahora, se han sumado al Grupo de Puebla, además de los actuales presidentes de Argentina y Bolivia, el expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, los exjefes de Estado de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, y su par por Uruguay, Pepe Mujica, además del ex mandatario de Paraguay, Fernando Lugo; y los expresidentes de Colombia, República Dominicana, Ecuador, Bolivia y España, Ernesto Samper, Leonel Fernández, Rafael Correa y Evo Morales.

También participan en el foro progresista -impulsado por el chileno Marco Enríquez-Ominami, el ministro brasileño Aloizio y el exjefe de Estado de Colombia Ernesto Samper- candidatos a la presidencia como Fernando Haddad por Brasil; Cuauhtemoc Cardenas por México; Clara Lopez Obregon por Colombia y exministra del Trabajo; Verónika Mendoza candidata por Perú, y su par por Uruguay Daniel Martínez.

Zapatero en la última reunión con el Grupo de Puebla.

Una de las figuras del PSOE que se ha mostrado cercano a este espacio es el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero pero parecía ser más en modo individual que partidario. El ingreso de Lastra refuerza la cercanía con las expresiones de izquierda en un continente que se muestra disputado tanto por el PP como Vox.

Como adelantó LPO, Casado y Abascal intensificaron sus agendas en la región latinoamericana con reuniones con gobiernos de centroderecha a los que quieren sumar a la plataforma de la oposición para las elecciones de 2023. 

Desde Brasil, Abascal convocó a una "alianza patriótica contra el narcomunismo"

Para Sánchez puede ser un problema estar cerca de liderazgos de izquierda cuestionados en Europa, sobre todo pensando en la carrera electoral.

Recientemente, como contó LPO, Santiago Abascal dijo en una cumbre en Brasil organizada por sectores afines a las ideas de Jair Bolsonaro, que había que "desenmascarar al Grupo de Puebla y el Foro de San Pablo y unirse contra el narcocomunismo".