Presupuestos

Para la izquierda, "Ayuso quiere convertir Madrid en Corea del Norte"

La presidenta de Madrid tachó de "neandertal" a Podemos y apuntó a Más Madrid por el proyecto de legalización del cannabis luego de que cuestionaran los presupuestos regionales.

 Isabel Díaz Ayuso cruzó a la oposición durante la sesión de control en la Asamblea de Madrid luego de que cuestionaran las cuentas públicas que la presidenta regional pactó recientemente con Vox. La portavoz de Unidas Podemos, Carolina Alonso, le preguntó a la dirigente popular sobre el impacto de los presupuestos en la reactivación económica de la Comunidad, lo que mereció una respuesta encendida.

Acorralada por las acusaciones contra su hermano, Ayuso llama "fracasada" a una diputada de Podemos 

"Madrid ha crecido dos puntos por encima de la media nacional. Hemos registrado los mejores datos de la serie histórica y recibiendo la mayor inversión extranjera. Yo entiendo que pedirle a un comunista que entienda datos económicos es como pedirle a un neandertal que entienda Internet", disparó Ayuso, empleando una retórica que continúa con su eslogan de campaña de "comunismo o libertad". 

Hasta un neandertal entendería que subir el SMI es una medida de justicia social que además se ha demostrado positiva para la economía, por mucho que le pese a Ayuso

También apuntó contra la portavoz la portavoz de Más Madrid, Mónica García, quien había acusado a la presidenta regional de haber entregado la legislación a favor de la diversidad sexual a cambio del apoyo de Vox a los presupuestos. Pero Ayuso le dijo que no derogaría ninguna ley y la tachó de reaccionaria. "Hablan de casposo usted, que va a intentar hasta prohibir que la gente pueda comprar Phoskitos a cambio de que se puedan fumar porros sin darse cuenta del daño que le están haciendo a los jóvenes madrileños", sostuvo.

Carolina Alonso en la sesión de control de este jueves. 

Ayuso hacía alusión a un proyecto de ley de regulación del cannabis en el Congreso presentado por Más País y con el apoyo de Podemos. La presidenta goza de una mayoría en la Asamblea que respalda sus iniciativas y le da espalda para enfrentar a la oposición ante el mínimo cuestionamiento. Cuando las formaciones de izquierda amagaron con impulsar una comisión para investigar si la presidenta había beneficiado a su hermano con contratos públicos, tildó de "abogada fracasada" a la diputada morada Alejandra Jacinto.

"Los datos económicos no acompañan a la presidenta Ayuso, por eso cae en el insulto fácil y busca la crispación", explica Alonso a LPO. "Hasta un neandertal entendería que subir el SMI es una medida de justicia social que además se ha demostrado positiva para la economía, por mucho que le pese a Ayuso", sostiene la portavoz de UP en la Asamblea de Madrid.

Ayuso cede el control sobre los menores extranjeros a Vox para sacar adelante los presupuestos de Madrid 

Jorge Moruno, diputado de Más Madrid.

La presidenta celebró las cifras macroeconómicas de la Comunidad de Madrid y aseguró que los presupuestos madrileños se ajustan al crecimiento que experimenta la región, a diferencia de las cuentas elaboradas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Además, defendió su propuesta de eliminar los impuestos locales. Cuando el vocero del PSOE, Jesús Celada, la increpó por los niveles de desigualdad en la región, Ayuso le respondió que "su jefe podrá seguir viajando en Falcón, mientras las familias no llegan a final de mes", en referencia al uso del avión presidencial.

El diputado Jorge Moruno, de Más Madrid, dice a este medio que "lo que se ve es una tendencia cada vez más totalitaria y una aspiración a convertir Madrid en su Corea del Norte particular". "Si por Ayuso fuera, viendo la manera en la que trata a la oposición, a la que nunca responde, o lo hace con insultos y mentiras, convertiría a Madrid en su feudo particular. Desprecia lo público, pero no el dinero público. Ha convertido a Telemadrid en su televisión particular. Eso condensa la vision que tiene de la libertad y de la democracia", asegura.