México

Advertencia de AMLO a la DEA: "Ya no entrarán a México como a sus casas"

LPO reveló esta semana que el gobierno mexicano concedió 24 visas para agentes de la DEA que se desempeñarán en México el próximo año.

 El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió las modificaciones a la Ley de Seguridad Nacional, precipitadas por el arresto el año pasado al general Cienfuegos, que amenazó con descarrillar la cooperación entre los dos países debido al enojo del gobierno y los militantes por el episodio.

Hablando desde las instalaciones de la 22 Zona Militar en el Estado de México, AMLO dijo que antes los agentes de la DEA "entraban como Andrés por su casa" pero que gracias a la nueva normativa eso ya no ocurría.

"Porque es nuestra soberanía que tenemos que proteger. Y tenemos que actuar con respeto, pero con apego al ordenamiento legal", dijo el líder mexicano quien además confirmó que le pedirá a la Secretaría de Relaciones Exteriores que informe no solo cuántas visas se han entregado a agentes para actuar en EEUU sino cuáles son las condiciones de estadía para poder trabajar.

AMLO le da más poder a los militares y ahora se encargan de la distribución de medicamentos

"Que se dé a conocer la ley que es reformó para que todos sepamos, nada oculto, nada hecho a espaldas a la gente como era antes que los mexicanos no sabían cuantos agentes del extranjero operaban en el país", añadió el presidente, quien reiteró sus críticas al operativo "Rápido y Furioso", pactado en durante las presidencias de Felipe Calderón y Barack Obama, al que calificó de "surrealista" por desembocar en la entrega de armas a delincuentes y traficantes.  

Es nuestra soberanía que tenemos que proteger. Y tenemos que actuar con respeto, pero con apego al ordenamiento legal

LPO reveló esta semana que el gobierno mexicano concedió 24 visas para agentes de la DEA que se desempeñarán en México el próximo año, pero que la administración Biden pide 50 permisos más. Prácticamente la totalidad de esos agentes serán destinados a los estados del Pacífico.

Este medio informó que hubo especial énfasis de parte de los oficiales mexicanos para que entre los agentes que llegan al país no haya ninguno ligado al expediente del arresto del general Salvador Cienfuegos ni a la fallida captura de Ovidio Guzmán en Culiacán.

LPO también dio a conocer que todavía no hay contrapartida para el Gobierno de López Obrador. El presidente pidió que Washington autorice diez espías mexicanos en EEUU para investigar el tráfico de armas y se espera que el visto bueno por parte del gobierno de Biden llegue en los últimos días de diciembre.