Podemos

Yolanda Díaz se aferra a las cifras de caída del paro para consolidar su proyecto presidencial

La ministra de Trabajo adelantó este miércoles, los números de desempleo y afiliación a la Seguridad Social, que pretende usar como trampolín para 2023.

 La vicepresidenta segunda sigue trabajando en su proyecto de frente amplio que la tiene como potencial candidata presidencial para la próxima legislatura. Yolanda Díaz ha adelantado este miércoles los números de desempleo y afiliación a la Seguridad Social, que pretende usar como trampolín para 2023.

"Vamos a continuar en una senda descendente a pesar del mes en el que nos encontramos. Van a ser muy positivos para el país", le respondió la ministra de Trabajo al secretario General del PP, Teodoro García Egea, durante la sesión de control en Diputados. Luego de perder protagonismo en la reforma laboral que ultima la Moncloa, Díaz proyecta recurrir al desempeño de su área.

Desde Valencia, Yolanda Díaz lanza su proyecto de una izquierda amplia para competirle a Sánchez

Díaz también respondió a la diputada de Vox Macarena Olona, que acusó a la vicepresidenta segunda de ser "un auténtico castigo para la clase obrera española". La líder de Unidas Podemos le aseguró que "si alguien salvó a nuestro país, además de los agentes sociales a los que usted respeta poco, se llama trabajadores y trabajadores públicos del SEPE", en un claro guiño a los trabajadores tras la polémica que se suscitó en el Ejecutivo por la huelga del sector del metal en Cádiz. 

En ese sentido, la vicepresidenta intenta capitalizar la 'senda descendente' de reducción del desempleo, en plena etapa de recuperación postpandemia, y liderar el perfil más social dentro del gobierno de coalición

A la ministra de Trabajo le continúan sonriendo los sondeos, que la ubican como la dirigente mejor valorada entre los líderes partidarios, y desde la izquierda por fuera del PSOE la ven como una candidata con posibilidades de aumentar el caudal electoral del espectro. Semanas atrás se reunió con Mónica Oltra, vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, la alcaldesa de Barcelona Ada Colau, la diputada ceutí Fátima Hamed y la líder de Más Madrid, Mónica García, en el Teatro Olympia de Valencia, donde escenificó su proyecto de una izquierda unida.

Díaz busca avanzar con un armado político que reste protagonismo a UP para dar mayor participación a otras formaciones y sectores a nivel nacional. En ese sentido, la vicepresidenta intenta capitalizar la "senda descendente" de reducción del desempleo, en plena etapa de recuperación postpandemia, y liderar el perfil más social dentro del gobierno de coalición.

Carmena respalda el frente amplio de Yolanda Díaz y se aleja de Errejón

Por el momento, el PSOE le baja el precio al proyecto de Díaz, mientras otros dirigentes como Íñigo Errejón se muestran cautelosos. Otro obstáculo en el camino de la ministra son las diferencias entre los grupos que están dispuestos a integrar su plataforma: desde los recelos entre UP y Más País hasta la desconfianza de buena parte de las fuerzas progresistas con la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quien sin embargo apoya la estrategia de Díaz.