Chile

Las renovables españolas creen que sus negocios en Chile están blindados, gane guien gane

Enagás, Ibereólica y Greenergy festejan que tanto Kast como Boric, los candidatos que compiten en la segunda de Chile, se hayan comprometido a mantener la transición a energías verdes.

Las eléctricas españolas que trabajan en energías renovables creen que sus negocios están blindados ante el desenlace de las elecciones chilenas. Están convencidas que independientemente de quién gane la segunda vuelta el 19 de diciembre, el país andino seguirá avanzando en su apuesta por el desarrollo energético para crear un Chile más verde.

Tanto el candidato de la ultraderecha, José Kast, como el postulante de la izquierda, Gabriel Boric, han propuesto cerrar las centrales a carbón antes de 2030 y proseguir la transición a energías renovables en línea con la Estrategia Climática de Largo Plazo 2050, anunciada por el actual gobierno durante el COP26.

Glasgow, el caso España y las paradojas de la apuesta de un expresidente argentino por las energías "verdes"

Los dos se han comprometido a expandir las energías renovables no convencionales y a electrificar sectores estratégicos como la minería y el transporte. De esta forma, el próximo gobierno trabajará en desarrollar la infraestructura que permitirá alcanzar la meta de que a partir de 2035 sólo se vendan vehículos eléctricos en Chile, establecida por el Ejecutivo de Sebastián Piñera.

El gobierno de Sebastián Piñera se fijó como objetivo que el 100% de la matriz energética de Chile se alimente de renovables, una de las metas más ambiciosas de América Latina. Y las empresas españolas apuestan a jugar un papel esencial en esa transición.

Sin embargo, la campaña de Boric va un paso más allá, ya que propone que el país sea soberano energéticamente a través de la creación de una red descentralizada apoyada en la generación distribuida. En cualquier caso, la estrategia presentada por el Gobierno de Piñera en la COP26 fija como objetivo que el 100% de la matriz energética se alimente de renovables, una de las metas más ambiciosas de América Latina. Y las empresas españolas apuestan a jugar un papel esencial en esa transición.

Gabriel Boric, candidato de la izquierda chilena.

Las empresas españolas tienen multitud de proyectos de energías limpias en Chile. En agosto, Enagás, Acciona y GNL Quintero cerraron un acuerdo para construir una planta de electrólisis para la generación de hidrógeno verde en Bahía de Quintero por casi 27 millones de euros.

El hidrógeno verde, supuesta energía del futuro, esconde una polémica porque para su conversión en energía se debe utilizar algún tipo de energía que alimente la planta, que en muchos casos genera carbono, Sucede que el hidrógeno no puede considerarse una fuente de energía. La fuente de energía es el petróleo o el viento o el sol, que se utilizan para generar electricidad, que se utiliza en la producción de hidrógeno. 

Como sea, la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), organismo chileno que promueve el desarrollo económico, ha abierto una convocatoria para invertir 50 millones de euros en proyectos de hidrógeno verde. Uno de los proyectos que aspiran a recibir financiación fue el que presentó GNL Quintero, empresa en la que Enagás tiene una participación del 45,4%.  

 En agosto, Enagás, Acciona y GNL Quintero cerraron un acuerdo para construir una planta de electrólisis para la generación de hidrógeno verde en Bahía de Quintero por 30 millones de euros, casi 27 millones de euros.

Otra de las más activas en Chile es Ibereólica Renovables, una empresa con multitud de proyectos en el país andino. El Parque Eólico Cabo Leones en Atacama es uno de los más importantes, un proyecto en el que colabora con Repsol, Naturgy y de Siemens Gamesa. Ibereólica Renovables tiene doce parques eólicos en operación, con una potencia instalada de 613 MW en Chile y 205 MW en España.

Con la intención de desarrollar pequeñas plantas de generación de hasta 9 MW en todo su territorio, Chile cuenta con un esquema regulatorio conocido como pequeños medios de generación distribuida (PMGD) que proporciona a los inversores seguridad jurídica a largo plazo. Creado en 2005, el instrumento PMGD ha sido clave para impulsar los proyectos renovables en Chile.

"Boric tiene más posibilidades de ganar el balotaje que Kast"

Greenergy Renovables es una empresa que se ha apoyado en la regulación del PMGD para expandir sus operaciones en Chile. La empresa española tiene 19 proyectos de PMGD en construcción en Chile con una capacidad de 195,2 MW que entrarán en funcionamiento entre finales de 2021 y 2022. Por el momento, Chile sólo representa 22 MW del total de 420 MW que la compañía tiene en funcionamiento.

Por su parte, la filial chilena de Banco Santander desarrollará seis plantas solares que proporcionarán electricidad limpia a sus instalaciones. Para ello, la entidad financiera firmó un acuerdo con Gasco Luz y Fourtrees Capital para poner en marcha este proyecto, que estará operativo en 2022.

Mientras tanto, Iberdrola lidera un consorcio que participa en la licitación para construir y desarrollar una línea de transmisión de 1.500 kilómetros en Antofagasta y Lo Aguirre, un proyecto para el que se necesitarán más de 2.500 millones de dólares. El consorcio está formado por el fondo de pensiones holandés AGP y Celeo, empresa propiedad de la española Elecnor. Se trata de un proyecto de infraestructura eléctrica que desempeñará un papel clave para que la energía limpia fluya por Chile.