Venezuela

Las internas de la oposición regalan a Maduro un triunfo en las elecciones regionales de Venezuela

Con una oposición fragmentada y una alta abstención, el chavismo obtuvo 20 de las 23 gobernaciones en juego. La jornada se vio empañada por el asesinato de un hombre que acudía a votar. La expectativa está ahora en retomar las negociaciones en México.

 Con una oposición fragmentada y una alta abstención, el chavismo obtuvo la mayoría en las elecciones regionales y municipales celebradas este domingo. De esta forma, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)de Nicolás Maduro obtuvo 20 de las 23 gobernaciones en juego. La votación había despertado la atención internacional por el regreso de los partidos opositores más intransigentes con el chavismo, pero la participación fue de solo el 41,80%.

Maduro busca legitimarse con el regreso de la oposición al juego electoral 

Pese a las habituales denuncias de sabotaje por parte del madurismo, y con dirigentes de la oposición en exilio o proscriptos, el gobierno se impuso en los estados de Amazonas, Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Carabobo, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, La Guaira, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo y Yaracuy. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que representa a los sectores afines a Juan Guaidó, se quedó con Cojedes y Zulia. Fuerza Vecinal, un partido independiente, ganó Nueva Esparta. 

Les tiendo mi mano a los opositores para apoyar a los estados donde han sido electos

"Buen triunfo, buena victoria, buena cosecha, producto del trabajo perseverante, producto de llevar la verdad con rectitud a todas las comunidades", dijo Maduro tras conocerse los resultados, para luego improvisar un aproximamiento a los opositores. "Les tiendo mi mano a los opositores para apoyar a los estados donde han sido electos", prometió. El proceso contó con observadores internacionales de Naciones Unidos y la Unión Europea, una de las condiciones de la oposición para participar, además de una renovación del cuestionado órgano electoral, dominado por Maduro.

La jornada se vio empañada por el asesinato de un hombre que acudía a votar en el municipio San Francisco del estado Zulia, donde un grupo de atacantes que bajó de una camioneta blanca abrió fuego contra la fila que esperaba en el centro de votación. Otras dos personas resultaron heridas. La oposición, de acuerdo a testigos del ataque, adjudicaron la balacera a los colectivos chavistas, los grupos paramilitares auspiciados por el gobierno, aunque el ministro de Interior, Remigio Ceballos, calificó el episodio de "hecho delictivo aislado".

Maduro quiere acordar con el FMI después de las elecciones regionales

El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, condenó el ataque por parte de "colectivos armados en el contexto electoral". En cambio, el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, que acudió a los comicios en carácter de veedor internacional, afirmó que este lunes tendrá "contactos con responsables políticos de todo el espectro" y pidió al chavismo y a la oposición que retomen las negociaciones en México, boicoteadas por el gobierno en octubre luego de la extradición a Estados Unidos de Álex Saab, presunto testaferro de Maduro.

El presidente venezolano, que durante la jornada presumió de tener "el mejor sistema electoral del mundo", espera legitimar a su gobierno con la participación de la oposición que en las últimas votaciones había llamado a la abstención, tras apoyar la autoproclamación de Guaidó como "presidente interino" del país. Tal como adelantó LPO, con un tablero inclinado a su favor, el oficialismo logró una victoria que intenta capitalizar de cara al exterior, mientras la oposición buscará reorganizarse después de años de pasos en falso.