Presupuestos

Vox le avisa a Ayuso que apoyará los presupuestos solo si deroga la legislación LGBTI

El partido de Abascal registró un proyecto de ley para derogar dos normas que protegen al colectivo de la diversidad sexual. El PP admitió posibles reformas pero se resiste a suprimir del todo una legislación que apoyó cinco años atrás.

 Con los presupuestos prorrogados de 2019, la Comunidad de Madrid se preparar para salir de este impase. Isabel Díaz Ayuso quiere presentar mañana miércoles unas cuentas cuya aprobación esté garantizada: será un logro político, pero también una demostración de su poder en la Asamblea. El problema para la presidenta madrileña es que necesitará el apoyo o al menos la abstención de Vox.

Empresarios madrileños cierran filas con Ayuso y critican a Sánchez por el presupuesto

Y la formación ultraderechista condiciona el respaldo a los presupuestos del PP a la derogación de la "leyes ideológicas de género", como se refiere a la legislación autonómica que protege los derechos de la diversidad sexual. De hecho, Vox registró ayer lunes un proyecto de Ley Integral de Igualdad para "la verdadera igualdad de todos los españoles". En caso de que esta ley pase, se anularían automáticamente las normas LGBTIQ.

Rocío Monasterio e Isabel Díaz Ayuso

"El PP si quiere llegar a un acuerdo con Vox tienen que atender a nuestras peticiones. No vamos a darles un cheque en blanco. Si quieren nuestro apoyo tendrán que ceder y conceder algunas de las propuestas que estamos haciendo y derogar las dos leyes ideológicas", advirtió el portavoz adjunto de Vox en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna. Para Rocío Monasterio, la líder del partido en Madrid, la cruzada contra estas leyes se basa en impedir "el adoctrinamiento de género a nuestros hijos", tal como declaró días atrás. 

El PP si quiere llegar a un acuerdo con Vox tienen que atender a nuestras peticiones. No vamos a darles un cheque en blanco. Si quieren nuestro apoyo tendrán que ceder y conceder algunas de las propuestas que estamos haciendo y derogar las dos leyes ideológicas

Santiago Rivero, diputado del PSOE en la Asamblea de Madrid y exvicepresidente de COGAM, ha leído el proyecto de Vox y afirma a LPO que "en ningún momento habla de orientación sexual o identidad de género". "Hay un artículo que establece que si alguien denuncia una agresión tiene que demostrarla. En las leyes LGBTI y trans se establece la inversión de la carga de la prueba, es decir, que es el agresor el que tiene que demostrar que no se ha producido esa agresión", asegura.

Vox y Ciudadanos se unen al PP para bloquear los presupuestos de Sánchez 

Sobre este punto, el PP admitió que podría haber modificaciones, aunque de momento no dio señales en ese sentido. "La ley que ellos presentan no está en contradicción con lo que dicen las leyes 2/2016 (ley trans) y 3/2016 (ley de protección contra la LGBTIfobia), por tanto, no se justifica que se tengan que derogar esas dos leyes para que esta ley se pudiera aplicar en el que caso en que se aprobara", señala Rivero.

Santiago Rivero

Hasta ahora, el PP se muestra cauto. Alfonso Serrano, su portavoz en la Asamblea, precisó que buscará un entendimiento con Vox luego de la amenaza de De Luna y deslizó incluso la posibilidad de "mejorar" algunos artículos. Para el diputado socialista el "el PP ha tenido una posición de involución" al respecto. "En 2016 votó a favor de la ley LGBTI y se abstuvo con la ley trans. Tendrá que explicar qué ha cambiado desde 2016. Pero estas leyes tampoco se están cumpliendo. Se necesitan reglamentos para que lo que dice el texto se cumpla, que es la obligación de cualquier gobierno", apunta.

Es un órdago que le lanza el partido de la ultraderecha a Ayuso para que se aprueben los presupuestos

-¿Ayuso compra el discurso de Vox? - pregunta LPO.

- Ha comprado parte del discurso de Vox. Vox tiene muy claro cuáles son sus objetivos: las mujeres, las personas migrantes y el colectivo LGBTI. Cuando Ayuso dice que la lucha de los colectivos no es inclusiva o cuando dice que está de acuerdo con que cada padre eduque a su hijo como quiere, es que el discurso de Vox está calando en otros partidos. Ayuso quiere obtener el electorado de Vox. Está clara que la derecha de este país no tiene nada que ver con la de otros vecinos de la UE. La derecha aquí tiene muchos complejos. Tenemos un problema en España porque la derecha solo puede gobernar con la ultraderecha. ¿Van a permitir que volvamos a los valores de los 40 años de la dictadura? Porque esos son los valores que traen.