Vivienda

Díaz y Colau unen fuerzas por la ley de vivienda y apuntan tanto al PSOE como al PP

La vicepresidenta segunda y la alcaldesa de Barcelona consolidan su acercamiento y la intención de avanzar en un frente electoral amplio para 2023. Podemos busca recuperar centralidad con el proyecto de ley.

 Yolanda Díaz y Ada Colau volvieron a mostrar su sintonía en la inauguración de las jornadas informativas sobre la nueva ley en el Congreso, durante la cual apuntaron tanto a los socialistas y a los populares. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo señaló que "en un país en el que no ha existido política pública de vivienda, es la primera vez que estamos configurando una política de vivienda en la democracia".

Díaz reconoció la dificultad a la hora de impulsar la legislación y sostuvo que la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, "ha conseguido el mejor acuerdo posible". "¿Es el que nos hubiera gustado a nosotras? Efectivamente, no", apuntó. Unidas Podemos ha querido presentar el proyecto como parte de la puja interna con su socio mayor de gobierno y del impulso de los morados a la agenda social.

Yolanda Díaz avanza en un frente amplio sin la centralidad de Podemos 

Díaz ha recurrido a Colau, que ha pasado a la política partidaria luego de su etapa de activismo por el derecho a la vivienda, y también a Alejandra Jacinto, portavoz adjunta de UP en la Asamblea de Madrid y abogada de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, para graficar el pulso de las calles en la nueva legislación. Pero por sobre todo, la vicepresidenta apostó por una mesa compuesta íntegramente por mujeres progresistas.

Díaz se mostró desafiante con el PP: "ya veremos lo que acaban haciendo y cuál es el veredicto de la ciudadanía cuando se abran las urnas" dijo en alusión a los intentos de los populares de bloquear la ley, como adelantaron días atrás. Asimismo, se desmarcó de las posturas más encendidas de la formación morada y aclaró que "esta norma es a favor de la gente" y "no en contra del mercado".

En cambio, fue la alcaldesa de Barcelona la encargada de cargar contra el PSOE. "Como vengo de la periferia puedo hablar así, muy claro. Creo que una de las tentaciones que va a tener el Partido Socialista es dilatar el proceso de tramitación, que es una de las maneras que se tienen para boicotear una norma", afirmó. 

Creo que una de las tentaciones que va a tener el Partido Socialista es dilatar el proceso de tramitación, que es una de las maneras que se tienen para boicotear una norma

Colau había participado en la en la Comisión de Economía de la Cámara Baja el 5 de febrero de 2013, donde ganó visibilidad pública al llamar criminal a un representante de la Asociación Española de la Banca. Dos años después se convertiría en una figura clave de los "ayuntamientos del cambio" al frente de Barcelona. Ahora la alcaldesa evalúa dar el salto a la política nacional y unirse al proyecto que busca llevar a Díaz a la Moncloa en la próxima legislatura y que busca aglutinar a todas las fuerzas a la izquierda del PSOE.

Yolanda Díaz se alía con Ada Colau frente a las imposiciones de Irene Montero en Podemos

Díaz volvió a insistir este lunes en que su proyecto para 2023, que incluso es alentado por el presidente Pedro Sánchez, es amplio y no impone condiciones a otros espacios ubicados a la izquierda. "Es el tipo de liderazgo que necesitamos en la política y todas debemos acompañarla", dijo en referencia a Díaz. 

No debemos confundir esa conversación que voy a abrir con la sociedad española con los actos a los que asisto

Sin embargo, ambas dirigentas bajaron las expectativas en torno al acto que organiza la vicepresidenta de la Comunidad valenciana, Mónica Oltra, para reunir a mujeres progresistas y al que acudirá también la líder de Más Madrid, Mónica García. "No debemos confundir esa conversación que voy a abrir con la sociedad española con los actos a los que asisto", dijo Díaz. Colau fue aún más contundente: "el acto no es la presentación de ninguna plataforma".