ETA

A diez años del fin de ETA, la izquierda vasca admite el "sufrimiento padecido" por las víctimas

"Debíamos haber logrado llegar antes a Aiete", reconoció coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi. El PSOE agradeció el gesto y el PP tachó las declaraciones del dirigente abertzale de "repugnantes".

 Tuvieron que pasar diez años del fin de ETA para que la izquierda independentista vasca esbozara un intento de disculpas por las víctimas del grupo armado. El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, se refirió al "dolor por el sufrimiento padecido" y consideró que "nunca debió haberse producido". "Debíamos haber logrado llegar antes a Aiete", dijo.

Otegi pronunció su discurso junto al secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, a los pies del Palacio de Aiete en San Sebastián, donde una década atrás se produjo la conferencia internacional para terminar con el conflicto en el País Vasco. "Todos hemos sido responsables, todos hemos cometido errores y todos hemos de tener un compromiso firme en la construcción de la paz", indicaron ambos dirigentes de la izquierda abertzale. 

Todos hemos sido responsables, todos hemos cometido errores y todos hemos de tener un compromiso firme en la construcción de la paz

También reivindicaron "la defensa del diálogo, la negociación y el acuerdo como método más eficaz y democrático para dirimir y solucionar las diferencias políticas", lo que generó una respuesta por parte de las demás fuerzas políticas. 

Víctimas de ETA acusan a Sánchez de "pactar con el diablo para matenerse en el poder"

El exlehendakari y secretario de Memoria Democrática del PSOE, Patxi López, valoró este gesto inédito del independentismo vasco y dijo que era un "reconocimiento que los demócratas llevan años reclamando".

Carlos Iturgaiz

El PSOE ve con buenos ojos este reconocimiento público, ya que EH Bildu ha sido socio de investidura y cuenta con su respaldo para sacar adelantes los presupuestos de 2022. Sin embargo, y como era de esperar, los dirigentes del PP condenaron las palabras de Otegi y Rodríguez. "Esas declaraciones son una broma de mal gusto y me dan asco", lanzó el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz. 

Esas declaraciones son una broma de mal gusto y me dan asco

Pablo Casado, líder del PP, también apuntó contra la izquierda abertzale y consideró que "Otegi no es un hombre de paz sino un terrorista". "Si Sánchez busca moderación, que rompa con separatistas, Podemos y sus vínculos con dictaduras", afirmó. María del Mar Blanco Garrido, hermana de Miguel Ángel Blanco, el concejal del PP asesinado por ETA en Ermua, pidió a Otegi que comenzara "condenando cada uno de los asesinatos que tú aplaudías" y que ayudase "a resolver los más de 300 crímenes de ETA pendientes de sentencia".

El Parlamento Europeo enviará misión a España para esclarecer 379 crímenes de ETA

Vox también se sumó al repudio a través de su portavoz del Comité de Acción Política, Jorge Buxadé, quien afirmó que nadie les cree a EH Bildu y Sortu. "Que comparezca voluntariamente y nos diga quiénes son los autores de esos 378 casos sin resolver", lanzó el eurodiputado contra Otegi. Para la ministra de Derechos Sociales y líder de Unidas Podemos, Ione Belarra, en cambio, "la izquierda abertzale ha dado un paso sin precedentes" al poner "en el centro el dolor de las víctimas".