Economía

La deuda pública registra un nuevo récord

El saldo de deuda pública se elevó a nivel interanual un 10,4%. A su vez, el endeudamiento público se ha incrementado en 134.607 millones de euros.

La deuda pública española registró un nuevo aumento en el mes de junio con 1,7% en tasa mensual, hasta el récord histórico de 1.425.620 millones de euros, el equivalente al 122,1% del PIB, según los datos publicados este martes por el Banco de España.

La cifra publicada por el portal Economía digital muestra que el saldo de deuda pública se elevó a nivel interanual un 10,4%. A su vez,  el endeudamiento público se ha incrementado en 134.607 millones de euros en un ejercicio como consecuencia de la crisis de la Covid-19.

España cerró el 2020 con el mayor déficit de la Unión Europea

Con estos números, el endeudamiento de las administraciones públicas acumula dos meses consecutivos al alza, tras el descenso de abril, ya que marzo suele ser el mes con mayor ratio, debido a la tendencia a intensificar las emisiones en el primer trimestre antes del importante vencimiento de abril.

La pandemia había elevado en 25 puntos de PIB la deuda en apenas un año, hasta lograr un dato nunca visto desde el año 1881, el 125% del PIB. 

Desde el Ministerio de Asuntos Económicos aseguraron ante el repunte de marzo que a partir de abril la ratio se irá ajustando a la baja por los vencimientos de deuda y las menores emisiones, de forma que el dato de abril sería inferior al de marzo, como así resultó, y el dato de final de año suele ser muy inferior al de marzo.