Transparencia

RTVE pagó 550 euros/minuto por el programa que criticó a PP, Cs y Vox en Nochevieja

La entidad pública se niega a desvelar cuánto costó la edición especial de Nochevieja de 'Cachitos de hierro y plomo', pero desvela el coste medio del programa: 33.000 euros por una hora

Un importe de 550 euros por cada minuto de emisión. Es el precio que paga RTVE por el programa Cachitos de hierro y cromo, que saltó al centro de la polémica en el especial de Nochevieja por las críticas que deslizó a partidos como Vox, CS o PP. Aunque la entidad pública se ha negado a desvelar el desembolso total del programa de la última noche del año -que tuvo una duración de tres horas- sí ha especificado que cada uno de los capítulos, de una hora de duración, tiene un gasto promedio de 33.113 euros. 

Así lo ha desvelado la hasta esta semana administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, en una respuesta parlamentaria [consultar aquí], donde evita desvelar el coste del especial de Nochevieja y sólo informa sobre el coste promedio de este programa. Los diputados de Vox Víctor Sánchez del Leal y José María Figaredo registraron en el Congreso de los Diputados una iniciativa dirigida a RTVE donde criticaban los "mensajes politizados que poco o nada tenían que ver" con los espectáculos musicales que tuvieron lugar durante la gala, además de preguntarles el coste de dicha emisión.  

El programa se basa en rescatar fragmentos de actuaciones musicales pertenecientes a distintas épocas de nuestro país acompañados de subtítulos humorísticos, aunque en Nochevieja estos comentarios fueron dirigidos a los partidos de la derecha, digiriendo mensajes a PP, Vox y Cs y eximiendo a PSOE y Podemos, los socios de coalición del Gobierno del país.

Las críticas del programa fueron dirigidas a PP, Cs y Vox, dejando fuera a los partidos que conforman el Gobierno de coalición. "Se os ve el plumero", denunció una plataforma de TVE en Twitter

El programa aprovechó la actuación del grupo Locomía y su canción de 1991 Loco Vox: "Este vídeo no precisa de comentarios ingeniosos. Usaremos el siguiente rótulo para recordaros el título de la canción Loco Vox. Pues eso", se podía leer. 

Cuando sonaba la canción Que el ritmo no pare, se podía leer "esto es lo que Ayuso puso a los albañiles de su hospital por megafonía", seguido de "no es tan fácil bailar con un 'autotune' injertado en la tráquea". Cuando pusieron la canción de Me duele la cara de ser tan guapo, se incluía un comentario añadiendo que "es la canción que sonaba de fondo cuando Pablo Casado se hizo la foto ante el espejo del baño".

Sobre el líder del PP también aludieron a su polémico máster con una alusión directa. En mitad de una actuación del dúo Botones, donde uno de ellos llevaba una camiseta de Harvard se podía leer: "Spoiler: el alto nunca llegó a ser remero de Harvard... ni siquiera 4 días en Aravaca".

Otro de los textos decía que "Según un informe de la Guardia Civil, la culpa fue del «cha cha chá» y de la mani del 8-M", en referencia a la polémica manifestación celebrada el pasado año a las puertas de la pandemia. Durante la actuación de Mecano con la canción En tu fiesta me colé, el comentario fue también directo: "Hay que tener mucho cuidado con las fiestas. Te despistas un momento y la ultraderecha se te cuela en la democracia".

Ciudadanos también fue objeto de las críticas. "Este año el por qué te vas ha pegado fuerte en Ciudadanos" o "El currículum amoroso de Laura Pausini tiene más abandonos que las listas de Ciudadanos". La Plataforma TVE Libre no tardó en denunciarlo a través de Twitter, criticando que sólo se hiciera referencia a los partidos de oposición: "Se os ve el plumero y el sesgo".