Casa Real

La vacunación de las infantas fue programada y a domicilio: "Trajeron a una enfermera hasta la isla"

Las hermanas de Felipe VI esperaron la llegada de la sanitaria con la vacuna en la villa de Nurai Island, donde reside Juan Carlos I en Abu Dabi

Programada y a domicilio. Así fue la vacunación de las infantas Elena y Cristina en Abu Dabi el pasado mes de febrero. Las hermanas de Felipe VI fueron atendidas por una enfermera, a la que trasladaron hasta la villa en la que reside Juan Carlos I en la isla privada de Nurai.

"Se nos ofreció y accedimos". Así quisieron justificar las infantas, a través de un comunicado hecho público por doña Elena, la recepción de la vacuna de SinoPharm contra el coronavirus aprovechando la visita a su padre en la segunda semana de febrero.

Tal y como se informó en LPO, las explicaciones de las hermanas del rey tenían un objetivo claro: evitar un conflicto legal y diplomático, después de que la embajada de Emiratos Árabes en España advirtiera que las vacunas del país "son solo para nacionales" y que "pagar por ellas es ilegal". No obstante, las infantas no dijeron la verdad, ya que el suministro de la vacuna no fue, en absoluto, algo improvisado.

[La clave del "se nos ofreció y accedimos" de las infantas: evitar un conflicto legal y diplomático]

Así lo confirman a este diario fuentes muy próximas a Casa Real, y que conocen detalles de la visita de una semana de Elena y Cristina a su padre en Abu Dabi. Según su testimonio, el personal que atiende de forma diaria al rey emérito hizo llamar a una enfermera hasta la isla de Nurai para que suministrara la vacuna a sus hijas.

Conviene recordar, en este punto, que Juan Carlos I se hospeda en una de las once lujosas villas de Nurai Island, a 15 minutos en barco de Abu Dabi. Sobre los más de 4.000 metros cuadrados de parcela de los que dispone el emérito, se asienta una mansión valorada en más de 11 millones de euros, de 1.000 metros cuadrados, con dos plantas, seis dormitorios, y siete cuartos de baño. El emérito, además, dispone de un lujoso hotel a escasos kilómetros de su residencia.

Imagen del Hotel Zaya Nurai Island.

El acceso a la isla, por tanto, está más que restringido, y cualquier entrada y salida debe ser notificada y advertida previamente. Y así se actuó con la enfermera que vacunó a las infantas: "Hubo que organizar su traslado y en esos preparativos participaron las personas que acompañaban al rey emérito y a las infantas".

Las fuentes consultadas explican que, pese a la postura oficial de la embajada de Emiratos Árabes, afirmando que "solo los nacionales" pueden vacunarse, "el país ha comprado tal cantidad de vacunas que también las pone al alcance de sus visitantes". Por ese motivo, "a nadie le extrañó que una enfermera se trasladase a la isla a vacunar a las infantas".

La reina Sofía, vacunada 'guardando la cola'

La polémica, por tanto, no existe en Abu Dabi, pero sí en España, donde miembros del Gobierno como Pablo Iglesias y Miquel Iceta no dudaron en criticar a las hermanas del rey por haberse 'saltado la cola' de la vacunación de España.

El viaje, además, supuso un coste para las arcas del Estado, ya que las dietas de cada uno de los escoltas que acompañaron a las infantas fueron sufragadas por el Ministerio del Interior.

[Interior pagó la seguridad de las infantas para vacunarse en Abu Dabi: más de 33.000 euros]

Tal y como desveló en exclusiva LPO, Elena y Cristina viajaron con tres escoltas cada una, que recibieron unos 800 euros por cada día de servicio en Abu Dabi. Al haber permanecido una semana en la capital emiratí, sus emolumentos se situaron en los 33.600 euros.

En contraste con todo el ruido provocado por las infantas, este martes se ha conocido que la reina emérita, doña Sofía, acaba de recibir en España la primera dosis de la vacuna, respetando el protocolo de vacunación aprobado por el Ministerio de Sanidad.