Celia Cánovas

"Podemos es propiedad de Iglesias y Montero y antes lo destruyen que dárselo a otro"

La ex senadora morada ejerce como perjudicada y acusación particular en la investigación sobre la 'caja B' Podemos y hace un llamamiento a otros ex cargos donantes del partido a sumarse al proceso judicial

 De ocupar un sillón en el Senado a convertirse en el azote judicial de Podemos. Celia Cánovas (1966, Barcelona) estrena estos días su condición como perjudicada y acusación particular en la pieza sobre la 'caja B' de Podemos que fue archivada en octubre y sobre la que la Audiencia Nacional ha pedido su reapertura. Abogada de profesión y con despacho propio en la Ciudad Condal, la ex dirigente describe su paso por el partido y denuncia el funcionamiento de un proyecto que contribuyó a crear hace ahora seis años. 

Semanas después de haberse dado de baja en Podemos -aunque la "desconexión moral" llegó mucho antes-, Cánovas hace público su desencanto en conversación telefónica con LPO. "Cuando abrí los ojos, es como el día en que te desenamoras y dices 'con quién me he casado'". La dirigente ejercerá la única acusación particular contra Podemos en la causa para esclarecer el uso que se ha hecho de la llamada Caja de solidaridad a la que ingresó 27.000 euros en donaciones, en base a las limitaciones de salario que el partido estableció en los primeros años -y que Pablo Iglesias eliminó tras su entrada en el Gobierno-. 

La abre la puerta a los cargos públicos que han donado durante años a Podemos a unirse al procedimiento y personarse como acusación particular contra el partido

La abogada hace un llamamiento al resto de cargos públicos de Podemos que se vieron en la "obligación" de dar dinero al partido del que se desconoce ahora su paradero. "Yo acogería a quien quisiera sumarse conmigo, tengo las puertas abiertas, pero entiendo que la gente no quiera hacerlo porque porque personarse conlleva costes". 

Con su personación como perjudicada, Cánovas busca ahora poner luz sobre la gestión de sus líderes después de las múltiples irregularidades que están investigando los tribunales y por el que Podemos está imputado como persona jurídica por presunta financiación irregular. El caso Neurona, caso Dina, la 'caja B', los sobresueldos son algunas de las líneas de investigación, a lo que se suma ahora la petición de la Fiscalía para que investigue el presunto uso de una asesora del ministerio para el cuidado de los hijos de la ministra de Igualdad. "Es muy gordo. Es un partido que está gobernando. Si esto le pasara al PSOE sería escandaloso", denuncia. 

Tras años en los que dice haber sufrido la "marginación" dentro del partido por no formar parte del "pensamiento único" reinante, considera que la formación no sobrevivirá a sus líderes y que ya no hay cabida para ideas fuera de la línea de la dirección. "Es muy sectareo. No se admiten a personas que no sean de la casta Podemos".

¿Por qué se considera perjudicada en la causa de la llamada 'caja B' de Podemos?

Es la pregunta del millón, que parece muy obvia. La fiscal y el juez entendían en un primer momento que al haber hecho yo donaciones voluntarias no tenía la condición de perjudicada, y al haberse archivado el procedimiento de la caja B, el resto de delitos me eran indiferentes. Yo sostuve que nunca habían sido voluntarias, sino la aceptación de una normativas que me obligaban a donar. La cuestión es que si dono con unos fines determinados un dinero importante al partido me interesa que se investigue si han ido a la finalidad de esa donación. Me decían que era para causas sociales y sostenimiento ordinario del partido, y quiero comprobar que ha sido así. Se está investigando la distracción de los fondos hacia otro sitio, y quiero saber qué han hecho con mi dinero. No sólo he donado yo, pero soy la única que de momento se atreve. 

Hay cientos de ex cargos públicos de Podemos que también donaron durante años su excedente de salario, ¿cree que alguien más se personará en la causa?

No lo sé, de momento no he tenido ningún contacto con nadie. La gente que se ha ido no quiere meterse en estos fregados, no quiere saber nada más. Nadie afectado se ha puesto en contacto conmigo. Estoy sola. Quizá me siento un poco sola en ese sentido, porque todos saben lo que hay.

Me hubiese gustado que gente que sé que es crítica tuviera el valor para personarse, pero entiendo que no quieran

¿Por qué cree que no darían el paso?

Hay mucha gente vinculada a Podemos por cargos. Gente que no tiene cargo electo pero les han dado puestos o direcciones generales. Esta gente no va a actuar contra el partido. Y luego hay un sector libre que a lo mejor no tiene posibilidades o no tiene ganas. Pero gente como yo, seguro que hay. 

¿Los animaría a unirse?

Quien quiera contactar conmigo ya sabe cómo hacerlo. Claro que pueden, yo encantada, pero no voy a buscar a nadie, tengo mucho trabajo. Me hubiese gustado que gente que sé que es crítica que tuviera el valor, pero la razón de no hacerlo también es que va a costar dinero y que meterse en un procedimiento da mucha pereza. Yo acogería a quien quisiera sumarse, tengo las puertas abiertas, pero entiendo a la gente que no quiera. 

¿Qué le movió usted para hacerlo?

Tengo derecho a saber dónde está el dinero, y más viendo el trato degradante, humillante, que le han dado a [José Manuel] Calvente. Me pareció una salvajada. La reacción fue desproporcionada por las acusaciones a nivel personal, que le han hecho mucho daño a él, a su familia. Es muy doloroso ser acusado falsamente, y aun después de saber que se ha sobreseído porque no hay delito, aún lo siguen acusando. Y que lo haga un señor que es vicepresidente de Gobierno acompañado de dos feministas, de dos señoritas que están ratificando lo que está diciendo... Es terrible que se utilice esta figura delictiva de violencia contra la mujer para restar credibilidad a los que realmente lo sufren. Es gravísimo.

¿Los ataques personales son una práctica habitual en Podemos?

Es habitual: primero te destrozan la imagen, te hacen el máximo daño posible. Yo también he sufrido ataques personales durísimos dentro del partido. En la etapa que me presenté contra Domènech empecé a tener una voz crítica hacia Pablo Iglesias porque no entendía que un secretario general apoyara a un candidato y que en cambio ningunease al resto de aspirantes. Además a un señor, con todos los respetos a Domènech, que no era de Podemos. 

[Las amenazas al juez García Castellón comenzaron cuando llamó a declarar al abogado de Podemos]

Me dolió mucho esa actitud y vi que era muy partidaria, muy injusta y antijurídica; es decir 'me da igual lo que vote la gente, quiero que gane éste'. ¿Y el resto qué hacemos, el burro? Yo no me callé y me costó que mucha gente no me hablase por criticar una situación que era obvia. Yo criticaba que viniese a Barcelona a escondidas para reunirse con Domènech y no se viera con la gente. Y sufrí acoso, claro. A mí me han insultado, pero lo mío no ha sido lo de Calvente. 

¿Teme que el partido tome medidas contra usted?

Son impredecibles, pero me da igual. No tengo nada que esconder y soy totalmente independiente. Quiero transparencia, que la gente sepa. Primero, quiero que se averigüe la verdad y quiero poder participar activamente en esta investigación y que la opinión pública conozca la verdad. Que yo pueda servir de canalizador dar a conocer lo que ocurre a la opinión pública. Aquí es muy importante la labor informativa de todos los periodistas para que deis una información lo más veraz.

Desde Podemos alegan la existencia de una trama mediática que amplifica todas las causas judiciales abiertas.

Ese argumentario ya es viejo viejo, hay que cambiarlo. Podría servir al principio, cuando hablaban de Venezuela, de Irán, de financiación ilegal, pero cuando ya llevas tantas y tienes denuncias, demandas civiles, sentencias que te anulan unas primarias... Tienen unos cuantos procesos abiertos, incluso tengo entendido que Iglesias y Montero a nivel personal tienen unos cuantos. 

No es un acoso mediático, es simplemente que los periodistas hacen su trabajo, igual que se ha informado de la trama del PP, Gurtel, Bárcenas... Por desgracia, lo que me duele es que Podemos está demostrando ser un partido al uso, a lo que estamos acostumbrados. No es un partido que haya venido a regenerar.

Podemos está demostrando ser un partido al uso, a algo a lo que estamos ya acostumbrados. No es un partido que haya venido a regenerar

 Me parecen tremendos los grandísimos ataques que Iglesias dirige a los medios de comunicación cuando él ha sido el primero que ha usado a los medios cuando le ha interesado y ha creado un medio que es un panfleto del partido para difundir mentiras, falsedades, burlarse de la gente e insistir con mentiras. Es la anti información. Y que lo hagan sin ningún pudor. Perdona, has estado en La Sexta, El Cascabel, El Gato al Agua...Y La Sexta fue la que lazó a Iglesias a la cumbre y ahora Ferreras es un monstruo. Por favor, seamos justos. 

Me da miedo esta forma de criticar a la prensa que simplemente es contraria a tus pensamientos o tus formas de actuar o expone cosas que no te gusta que digan. Un cargo público está expuesto a eso. Estás intentando censurar. Es tremendo. Si [Iglesias] lo hace internamente en el partido, qué no va a querer hacer fuera...

La Audiencia Provincial de Madrid argumentó que Podemos podía utilizar la asociación para desviar el control del Tribunal de Cuentas

Puede ser perfectamente, es algo factible, pero el juzgado dio carpetazo [en octubre] a este asunto sin apenas investigarlo y me corresponde como afectada ver qué ocurrió. La fiscal no tenía muchas ganas de seguir con el asunto...

¿A qué se refiere?

La fiscal mantuvo una actitud muy compasiva hacia Podemos. No lo veo normal. En mis años de ejercicio profesional nunca he visto que un fiscal casi pida perdón a Podemos por imputarlo. Es muy bestia. Parece que le cuesta pedir que sea investigado. Llevo 30 años y he vivido el Derecho Penal de cerca, y no he visto un escrito como este. Las conclusiones, que cada uno saque las suyas. Viene a decir 'te imputo, pero perdón, es lo mejor para ti'. El fiscal tiene que defender la Ley, y si ve indicios tiene que solicitar imputación y que se investigue.

¿Lo achaca a la presencia de Podemos en el Gobierno?

 Quizá. Aunque en estos momentos no creo que sea casual que se junten tantas causas adversas contra el partido y se resuelvan como se están resolviendo. Es una opinión personal, no política. No quisiera pensar que [desde el Gobierno] se pudieran mover los hilos de una manera u otra, esto me daría pavor, pero quizá haya algún tipo de movimiento político imprevisto dentro del Gobierno.

¿Considera que ha cambiado la postura de la Fiscalía sobre Podemos? 

Justamente la fiscal ha pedido que se abra una pieza de la cuidadora de los niños cobrando de un Ministerio de Igualdad. En cualquier país civilizado la ministra sería cesada fulminantemente. Estamos aquí ante una muestra más de la incoherencia, uno de los motivos por los que me fui de Podemos. Esta señora no tenía que estar en el ministerio. 

¿Podemos se ha movido por los fines personales de sus líderes?

Tristemente tengo que reconocer que sí. El partido creció y la gente tenía ilusión. Pablo Iglesias es una persona carismática y en aquel momento la gente estaba muy quemada, veníamos de una etapa de corrupción del PP, había mucha gente con ganas de cambiar las coas. Iglesias se aprovechó de ese momento y le supo sacar partido, pero me da la sensación de que estaba todo muy bien organizado desde arriba. El problema ha sido que no se ha organizado a la base y un partido sin base, cae. No se han preocupado de las bases, han dejado a personas sencillas con mucha ilusión poniendo dinero de su bolsillo para el partido, y la gente se ha hartado. Esto ha provocado una estampida general. 

¿En qué ha fallado Podemos para que esto ocurriera?

La excusa es que siempre han tenido elecciones detrás de otra y no ha habido ocasión de organizarse. Yo viví eso, es cierto que es un partido que creció rapidísimo, sin estructura y sin pilares. Se embarcó demasiado pronto para demasiadas cosas, y la mayor parte de la gente que está en Podemos ahora mismo no tiene preparación ni experiencia alguna. Entró mucha gente pensando que era una agencia de colocación. Si te dan un puesto de trabajo y resulta que en tu vida has trabajado, en el momento en que te puedan quitar pegas puñaladas, y es lo qué esta pasando. 

En un movimiento como Podemos todas las ideas cabían, pero a la hora de la verdad había una idea, y si te salías quedabas aislado. Cuando hay pensamiento único, quien no comulga se tiene que ir

Y luego la base ideológica. Hemos tenido una época en que parecíamos un movimiento muy transversal, quizá excesivamente. Entiendo que en un movimiento así todas las ideas caben, pero a la hora de la verdad había una idea. Y si te salías de esa idea quedabas aislado. Esto hace que mucha gente se vaya. Cuando hay pensamiento único, quien no comulga se tiene que ir.

¿Hay hueco en Podemos para un sector crítico?

En la teoría sí. Hay un sector crítico, Nuevo Impulso, que lidera Fernando Barredo. Él cree que sí, que cabe esa alternativa crítica. Yo no estoy de acuerdo, mucha gente no lo está. Yo le felicito por sus ánimos, pero creo que esto en Podemos es inviable. El trinomio Iglesias- Irene-Podemos es algo que no se puede separar. El partido antes se rompe, porque es propiedad de ellos y a la que alguien pretenda quitárselo, antes lo destruyen que dárselo a otro.

¿Sobrevivirá Podemos a todos los procesos judiciales?

Podemos sobrevivirá el tiempo que lo dejen sobrevivir. Estará en el Gobierno hasta que lo echen. Después, llegarán las próximas elecciones y veremos con lo que queda, a lo mejor queda el matrimonio. Será antes eso que las causas judiciales, porque éstas van dañando su imagen pero la justicia es muy lenta y esto será más bien un golpe de timón.

¿Es posible un liderazgo después de Iglesias?

No. En Podemos, no. No lo veo viable. A una mala pondrá a una persona él, de su mano, que no diga nada que no diría él. Quizá haga esto de poner a alguien de sucesor, el nuevo mesías. Pero no dejará ser Pablo Iglesias segunda parte. No va a permitir que venga nadie votado por la gente de verdad.