OMPI

El medio de Podemos maniobra para mantener su dominio web pese al dictamen de ONU que exigía cambiarlo

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual resolvió a favor del periódico Balear Última Hora y sentenció a la plataforma de Podemos un cambio de su dominio web

El pseudo periódico de Podemos, La Última Hora, actuó de mala fe a la hora de registrarse como marca al adoptar el mismo nombre que la cabecera de un medio centenario en Baleares, Última Hora. Así lo ha determinado una resolución de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, un organismo de la ONU que ha condenado al libelo a cambiar su dominio web y redirigir su actual dirección al diario balear.

Esta resolución, que se dictó el 2 de septiembre y que tiene carácter vinculante, obligaba a la plataforma de Dina Bousselham, ex asesora de Pablo Iglesias, a buscar una nueva URL para alojar este medio de partido, cuyo plantel de periodistas está reservado para ex trabajadores y ex cargos públicos de Podemos. Sin embargo, el libelo morado ha maniobrado para el cumplimiento de la resolución, y ha interpuesto una demanda judicial contra esta decisión.

Un movimiento encaminado a dilatar el acatamiento de la resolución hasta que resuelvan los tribunales. Con la interposición de la demanda, la plataforma digital de Podemos ha conseguido paralizar la ejecución de la resolución, que hubiera supuesto el cambio casi automático de titularidad del dominio por parte del organismo Red.es, dependiente del Ministerio de Economía y Transformación Digital. 

[El periódico mallorquín 'Última Hora' denuncia la "usurpación" del medio de Podemos]

El dictamen 'condenatorio' daba por probados los tres requisitos necesarios para que se considere que el pseudo periódico de Podemos ha invadido los derechos de la cabecera balear con su dominio laultimahora.es: así, constata la "Identidad o similitud hasta el punto de causar confusión con otro término", los "derechos o intereses legítimos" del medio balear sobre el nombre del la web, y la existencia de "mala fe" en el "registro o uso del nombre de dominio". 

La resolución advierte del "elevado riesgo de confusión, que no evita la adición del artículo "la"", además de  "su uso para los mismos servicios" de difusión de noticias. Sin embargo, la OMPI insiste en justificar la existencia de mala fe en el registro del dominio. Un hecho que queda constatado por la actuación de LUH, que registró el nombre de dominio el 21 de abril de 2020, sólo un día después de recibir el primer requerimiento por parte del periódico balear en que advertía de las similitudes, y varias semanas antes del lanzamiento 'oficial' del libelo, que salió a la luz el 11 de mayo con el impulso de la plana mayor de Podemos, empezando por Pablo Iglesias. 

Es más, aunque la plataforma podemita tenía hasta entonces otra URL, laultimahora.info, Bousselham redireccionó la web al dominio .es inmediatamente después de la llamada de atención del periódico centenario. "Todo apunta a que la reacción de la Demandada ante el mencionado primer requerimiento fuera, precisamente, su constitución en forma de sociedad mercantil (...), el registro del nombre de dominio en disputa y su posterior adquisición formal por la Demandada, así como el redireccionamiento al mismo de la página web que, hasta entonces, se había venido alojando en el nombre de dominio <laultimahora.info>", señala la resolución. Después de esto y desoyendo los requerimientos del medio balear, Bousselham solicitó también el registro de marca y de nombre comercial ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

La agencia internacional de Propiedad Intelectual también reprocha que Bousselham "no ha indicado ningún motivo para el registro del nombre de dominio en disputa, cuando ya se encontraba utilizando para la difusión de su publicación digital el nombre de dominio <laultimahora.info>", e insiste en destacar que el registro del nombre se produjo "precisamente un día después de ser informada". Así, se destaca que la web propagandística de Podemos optó "no por intentar evitar el posible perjuicio de tales Derechos Previos de las Demandantes, sino por registrar el nombre de dominio en disputa albergando en el mismo la página web de su publicación digital, hasta entonces ligada al nombre de dominio <laultimahora.info>, dejando éste último sin contenido".

Un entramado en el despacho de Enrique Santiago, en el Barrio de Salamanca

El abogado que ha representado en esta causa a La Última Hora es Luis Antonio de Padua Ortiz de Mendivil y Zorrilla, un abogado que guarda otra particular relación con la plataforma de propaganda Podemos. La web morada tiene su sede social en la Calle Jorge Juan 78 3C, en el exclusivo barrio de Salamanca de Madrid. En esta misma dirección está alojado el despacho de abogados de Enrique Santiago, secretario general del Partido Comunista y diputado de Unidas Podemos. 

El abogado que representa a 'La Última Hora' tiene una empresa inmobiliaria en la misma sede social que la web propagandística de Podemos

Pero no es la única sede que comparte con la sede social del libelo morado: en esta dirección hay al menos otras dos empresas que tienen como administrador único a Ortiz de Mendivil, el mismo abogado que defendió a Bousselham en la demanda. Estas empresas, además, tienen poco que ver con la abogacía: si una de ellas -Vintage y Brocantes SA- está destinada a la venta de muebles, la otra es una empresa inmobiliaria, y se llama "DESARROLLO INMOBILIARIO SOGTULAKK SL". 

Esta entidad, que se registró en plena burbuja inmobiliaria, en 2006 con un capital de 90.000 euros, contrasta con el capital inicial de La Última Hora, que comenzó con poco más de 3.000 euros. Un dinero del que la ex diputada madrileña de Podemos no ha aclarado el origen, como tampoco se aclara de dónde procede el pago de las nóminas de su plantilla, más allá de los llamamientos a realizar donaciones por parte de la plana mayor de Podemos.