Medios

La FAPE acusa a Iglesias de "animar al insulto" para "coaccionar e intimidar" periodistas

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España apunta a que el vicepresidente segundo del Gobierno quiere "impedir que [el periodista] ejerza libremente su profesión"

La Federación de Asociaciones de Periodistas acusa al vicepresidente de Gobierno de "animar al insulto" con el objetivo final e "intimidar al periodista para impedir que ejerza libremente su profesión". El comunicado hecho público en la tarde del martes llega poco después de que Pablo Iglesias haya defendido desde Moncloa las "críticas e insultos" a periodistas tras la polémica por el señalamiento hecho a algunos profesionales de la comunicación que ofrecieron informaciones sobre el Caso Dina en el que está envuelto el líder de Podemos. 

No es la primera vez que se producen este tipo de ataques por parte de Podemos, aunque desde la FAPE consideran más grave aún el cariz institucional de quien los emite, por tratarse de un vicepresidente -con cargo de Gobierno- y de Pablo Echenique, portavoz parlamentario. "La FAPE rechaza rotundamente el nuevo ataque de Pablo Iglesias a los periodistas y considera gravísimo que desde la Vicepresidencia del Gobierno se juzgue natural que se les insulte en las redes sociales", ha señalado la asociación.

[Iglesias pide "normalizar la crítica y el insulto" a periodistas tras sus ataques a la prensa]

"Es evidente que los periodistas, como todos los ciudadanos, no están exentos de la crítica a sus opiniones, pero lo que está haciendo el vicepresidente no es animar a que se ejerza ese derecho a la crítica. Lo que está haciendo es animar al insulto con un objetivo muy claro: coaccionar e intimidar al periodista para impedir que ejerza libremente su profesión", ha censurado el organismo.

En este sentido, la FAPE hace referencia al comunicado ya emitido este lunes, donde calificaba de "intolerable intento de intimidación" el "señalamiento" a periodistas por parte de Iglesias y Echenique, y advertía de la intención de "impedir el libre ejercicio del periodismo, clave para asegurar el derecho a la información de los ciudadanos". 

Comunicado de la FAPE del 6 de julio

"La FAPE rechaza el señalamiento de periodistas por parte de Pablo Iglesias y de Pablo Echenique, en lo que supone un intolerable intento de intimidación para impedir el libre ejercicio del periodismo, clave para asegurar el derecho de información de los ciudadanos.

El señalamiento de periodistas, venga de donde venga, afecta directamente al derecho a la libertad de expresión, pilar irrenunciable de la democracia que debe ser respetado y garantizado, en especial por aquellos que ejercen responsabilidades de gobierno (Iglesias) y parlamentarias (Echenique).

[Pedro Sánchez evita condenar los ataques de Iglesias a la prensa: "No hago valoraciones"

En un Estado de derecho como el nuestro, es inadmisible que se trate de coartar la independencia de los periodistas recurriendo a la estrategia de los señalamientos, una estrategia que, amplificada en las redes, resulta muy dañina, ya que pretende debilitar el prestigio y la credibilidad de los profesionales de la información.

La FAPE manifiesta su solidaridad con los periodistas afectados y estima que la mejor forma de responder a estas estrategias es con información veraz, verificada y contrastada con fuentes fiables".