Campo

Bronca de productores con una intendenta kirchnerista porque les impide realizar una asamblea en un club de su ciudad

Productores de base del sur santafesino tuvieron que trasladar la reunión a Armstrong porque la intendenta de Cañada de Gómez, Stella Clérici, les prohibió usar las instalaciones del club local.

 Productores agropecuarios del sur de Santa Fe habían organizado para el próximo sábado un encuentro de base para discutir la situación y las políticas del gobierno sobre el sector que genera el mayor caudal de divisas donde se esperaban fuertes cuestionamientos al oficialismo nacional por las restricciones a la exportación de carnes, retenciones y la base impositiva.

En principio, la actividad se iba a desarrollar en el club social de Cañada de Gómez, una localidad ubicada a 70 kilómetros de Rosario por la autopista que conecta con Córdoba. Sin embargo, los organizadores debieron cambiar el lugar porque la intendenta Stella Clérici les prohibió utilizar las instalaciones de la entidad.

Convocatoria de productores de base con "nueva ubicación"

Según fuentes locales que hablaron con LPO, cuando la jefa municipal se enteró que se iba a realizar una asamblea crítica al gobierno, puso el grito en el cielo y les denegó el permiso de reunión a pesar de que el lugar elegido es amplio y cuenta con un tinglado abierto que permite mantener el distanciamiento social y se garantiza la circulación del aire, explicaron desde la organización.

"No hay un orden del día sino que la idea es poder encontrarnos e intercambiar información sobre la situación que atravesamos en el sector productivo", dijo un productor agropecuario de la zona. "Es que las condiciones siempre son adversa porque hablan de medidas para lograr mejoras pero vemos que siempre son desfavorables con cupos, limitaciones, más carga impositiva y el tipo de cambio atrasado", agregó.

Por ello, los productores vienen planteando en los grupos de WhatsApp la necesidad de "calentar motores" y aceitar los vínculos entre las bases y las entidades que conforman la Mesa de Enlace previendo medidas de fuerza: "es fundamental que este tipo de encuentros se realicen en distintas partes del país", bregaron los santafesinos quienes aclaran que por ahora no constituye una medida de protesta la reunión que tendrán el sábado.

Como consecuencia de la negativa de la intendenta Clérici para que la reunión se realice en el club de Cañada de Gómez, los productores trasladaron la convocatoria a la intersección de la Ruta Nacional N°9 con la N°178: "Encuentro Nacional de Productores de Alimentos para defender nuestros derechos y nuestra actividad", dice el flyer donde aclara la "Nueva ubicación".

Además de las demandas históricas del campo sobre retenciones, cupos exportables, atraso cambiario o base impositiva; lo que le discuten al gobierno es que las medidas que toma para combatir la inflación en los alimentos apunten al eslabón primario de la producción "cuando no somos nosotros los responsables de los precios al consumidor", reiteran.

Pero además de los chispazos con la intendenta de Cañada de Gómez, hubo confusión entre los productores ya que desde la Sociedad Rural de Buenos Aires enviaron un parte de prensa convocando para este sábado a dos localidades santafesinas distintas; Gálvez y Villa Gobernador Gálvez que están 140 kilómetros de distancia para definir medidas contra el cepo a la carne.

Según los productores locales, existió una confusión en la mesa nacional porque no se habría definido ninguna de las dos ciudades como puntos de encuentro ni la reunión se limitaba al tema de carnes que para ello se iba a realizar un encuentro específico en la comuna de Murphy pero tampoco se concretó.