Recaudación

En 2021 la recaudación le ganó por 19 puntos a la inflación

En diciembre la recaudación creció 14% respecto de noviembre y 76,3% respecto de diciembre del año pasado. Sola cayó el impuesto PAIS.

La recaudación tributaria en diciembre anotó un crecimiento del 14% respecto del mes previo y del 73,6% en relación a igual mes de 2020, informó este lunes el Ministerio de Economía. Así, marcó en el último mes del año un aumento en términos reales por más de 20 puntos sobre la inflación interanual. 

El dato de diciembre corroboró que a lo largo de todo 2021 la recaudación creció en términos reales. En efecto, en los últimos doce meses, la AFIP se hizo de un total de $11.004.880, es decir un 65,9% más que a lo largo de todo 2020. Si se considera que la inflación promedió en el año el 46,6%, esto quiere decir que los ingresos tributarios de la Nación superaron en 19,3 puntos porcentuales a los precios, lo que en Economía fue leído como u"reflejo de la consolidación de la recuperación económica".

De esta forma, el Gobierno cerró un año con un déficit 33% menor a lo proyectado originariamente: del 4,5% del PBI de la ley de Presupuesto 2021, ahora el Gobierno estima que el resultado final se ubicará en torno al 3,1% del PBI.

El déficit acumulado a noviembre fue de 2,1% del PBI, la mitad de lo presupuestado por Guzmán para todo 2021

En este sentido,  en el equipo de Guzmán celebraron que la recaudación del mes fue la más alta de los últimos cuatro años medida a precios constantes. Al respecto, señalaron que: "Este resultado es producto de decisiones del Gobierno Nacional en la implementación de políticas en el contexto de la pandemia, que protegieron a la población, las capacidades productivas y a la actividad económica en simultáneo" en la medida en la que los tributos asociados a la actividad económica anotaron un incremento interanual del 71,1% y los asociados a la Seguridad Social aumentaron 67,8%.

A lo largo del año, la recaudación nacional creció principalmente motorizada por las retenciones. En el acumulado de los últimos doce meses, los impuestos sobre el Comercio Exterior  crecieron 107,2%. Los derechos de exportación crecieron 148,5%, mientras que los impuestos sobre las importaciones crecieron 85,7%.

Incluso con atrasos en los precios de las naftas, el impuesto sobre los combustibles mostró una variación interanual del  82,1%.

Por su parte, el IVA anotó un crecimiento interanual del  70,2%, mientras que por Ganancias la recaudación se incrementó  59,9% a lo largo de todo el año y las Contribuciones Patronales mostraron una mejora del 57,2% incluso con los programas de promoción de empleo con reducción de aportes.

En cambio, el único impuesto del que se recaudó menos fue el impuesto PAIS. Al fin y al cabo, las restricciones crecientes a la compra de dólar ahorro redujo la cantidad de posibles compradores de divisas al 1,6% de la población. De esta forma, la recaudación por este concepto cayó 17,4% en relación al 2020.