Campo

El campo prepara una gran asamblea para definir medidas contra el cepo a la carne

Se realizará el sábado en Gálvez. Participarán los presidentes de la Mesa Enlace. Una funcionaria de Cristina quedó a cargo del "Observatorio de la Carne".

Productores rurales de todo el país se reunirán el próximo sábado en la localidad santafesina de Villa Gobernador Gálvez para comenzar a evaluar la posibilidad de lanzar medidas ante el malestar creciente por la intervención directa del Gobierno nacional en los mercados de trigo, maíz y carne.

La asamblea, según pudo averiguar LPO con diversas fuentes, contará con la participación de los directivos de las cuatro entidades rurales nucleadas en la Mesa de Enlace que comenzarán a escuchar los reclamos planteados por parte de las bases agropecuarias.

El encuentro se terminó de confirmar este lunes después de publicarse en el Boletín Oficial el decreto 911/21 que prohíbe exportar siete cortes de carne vacuna (asado, falda, matambre, tapa de asado, nalga, paleta y vacío) hasta el 31 de diciembre de 2023, inclusive.

Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural (SRA), adelantó que "será una reunión importante donde se van a hablar de muchas cosas. Está todo muy sensible; el ánimo de los productores está realmente mal y todo esto no hace más que aumentar el mal humor".

Estamos pasando un momento difícil con una seca que viene muy complicada y con productores a punto de perder sus cosechas. En este contexto, uno ve las restricciones que imponen al campo y que el Gobierno habla de cualquier otra cosa

"Estamos pasando un momento difícil con una seca que viene muy complicada y con productores a punto de perder sus cosechas", advirtió Pino. "En este contexto, uno ve las restricciones que imponen al campo y que el Gobierno habla de cualquier otra cosa", agregó.

En rigor, Domínguez había adelantado hace algunas semanas la medida publicada hoy y aseguró que el plan es que en 2022 las exportaciones de carne se mantengan en volúmenes similares a los del 2021. El año pasado los envíos al exterior ya mostraron una caída de un 10% versus 2020.

"Se reserva para el mercado interno los cortes preferidos por los argentinos", indica la resolución firmada por el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, en el marco de la nueva norma para la comercialización y exportación del sector ganadero durante los próximos dos años.

Kulfas y Domínguez lanzaron el Plan Ganadero sin la Mesa de Enlace

En el campo los productores vienen molestos, no sólo por las intervenciones del oficialismo en los mercados, sino también por la falta de lluvias que está complicando la campaña gruesa, la inflación en alza y la elevada carga tributaria (la participación del Estado en la renta agrícola es del 63%).

La Resolución 301/21 dispone además la creación de un Observatorio para monitorear las exportaciones de carne. El tema es que dicha área estará encabezada por la ex presidenta del Senasa, Diana Guillén, quien responde directamente a Cristina Kirchner.

Ese "Observatorio de la Producción de la Carne Vacuna" viene a cumplir, básicamente, las mismas funciones de seguimiento de las Mesas del Trigo y el Maíz. La Resolución aclara que, eventualmente, quedará en manos de Guillén la decisión de reforzar el cepo a las exportaciones de carne.

Con esta jugada el Gobierno busca garantizarse los cortes de mayor consumo interno a precios accesibles y llegar a las elecciones de 2023 sin fricciones con las exportaciones. El costo es que la industria cárnica en su conjunto perderá cientos de millones de dólares en los próximos dos años.