Liberales

Milei se une al ala dura de Juntos para pedir la derogación de las retenciones y la baja del IVA

El economista firmó dos proyectos del macrismo para obligar al gobierno a bajar impuestos.

En sus primeros pasos como diputado, Javier Milei se mueve en tándem con el ala dura de Juntos por el Cambio, con quienes acaba de presentar dos proyectos de ley para derogar las retenciones y bajar el IVA.

Una veintena de diputados opositores anticipó que presentará proyectos para derogar los derechos de exportación y decretos conexos y para retornar el IVA al 18% y aplicar una rebaja proporcional en leyes especiales.

Los halcones del PRO y los liberales se unen en contra del pase sanitario

Las propuestas llevan las firmas de 20 diputados del Juntos por el Cambio que responden a Mauricio Macri y Patricia Bullrich, acompañados por Milei y su ladera Victoria Villarruel. El economista ya se había sumado a ese grupo para rechazar el pasaporte sanitario.

El proyecto sobre retenciones implica derogar los artículos 755 y 756 del Código Aduanero y las normas complementarias, decretos y resoluciones en la materia. Es decir que se volvería a foja cero y, según los autores, se recuperaría para el Congreso las funciones que le son propias en esta materia.

El tema se reabre en momentos en que algunos sectores sostienen que el rechazo del Presupuesto 2022 y de las facultades delegadas en materia tributaria que este contenía, implicó la caducidad de las retenciones a partir del 31 de diciembre. 

Aunque recién en marzo el macrismo podría intentar abrir el debate sobre el proyecto, el tema se reabre en momentos en que algunos sectores sostienen queel rechazo del Presupuesto 2022 y de las facultades delegadas en materia tributaria que este contenía, implicó la caducidad de los derechos de exportación a partir del 31 de diciembre. 

En tanto, el otro proyecto establece como alícuota general y máxima el 18% en el IVA. "Se asienta en el camino contrario al del oficialismo de más impuestos y más presión tributaria", dicen desde Juntos y el liberalismo. Para alimentos de la canasta básica, el IVA quedaría en 9%.