Provincia

Conte Grand, una figura clave en la mesa judicial para enjuiciar a sindicalistas de la provincia

La estrategia planteada por los funcionarios de Vidal derivó en varios expedientes que tramitaron en la Justicia bonaerense.

El procurador de la provincia Julio Conte Grand aparece como un engranaje clave en la mesa judicial para enjuiciar a sindicalistas, toda vez que las causas sobre Juan Pablo "Pata" Medina y Marcelo Balcedo tramitaron en el fuero bonaerense.

"Las presentaciones que ustedes nos hagan a nosotros como instituciones, con eso se le da volumen a una instancia judicial a partir de la cual la fiscal, con todo el soporte de la Procuración, tiene que estar medidas para generar más volumen y después aprobar esas medidas. Hemos chequeado con la Procuración, con la fiscalía, con el juez que eso va a funcionar...", les promete el ex ministro de Trabajo de la provincia, Marcelo Villegas, a los empresarios en la reunión donde se presentó la estrategia judicial para avanzar contra el ex líder de la UOCRA.

El procurador bonaerense que menciona Villegas es Conte Grand y fue promovido por María Eugenia Vidal y antes de llegar al Ministerio Público se desempeñó como secretario Legal y Técnico de la ex gobernadora.

El Pata Medina tuvo varias denuncias en su contra en la Justicia bonaerense y una en el fuero federal. Sin embargo, el líder de la UOCRA no tiene condenas firmes en su haber. Permanece con arresto domiciliario en el marco de la causa federal por "asociación ilícita y coacción agravada", entre otros posibles delitos.

De las cuatro causas iniciadas durante el gobierno de Vidal, sólo queda una en trámite, las otras terminaron en sobreseimiento o absolución. Según destaca Letra P, en el expediente en curso, la Suprema Corte de la provincia rechazó una presentación de la defensa de Medina, pero dejó una puerta abierta para un nuevo pleito judicial en el que no está nada dicho.

El kirchnerismo empieza a investigar a los espías de la "gestapo" de Villegas 

Se trata de la respuesta al planteo de la defensa contra una resolución de la Corte que revocó la sentencia de una sala de Tribunal de Casación bonaerense que los había absuelto en una causa por "compeler a la huelga" a un grupo de trabajadores en La Plata de la empresa ABES, cuyo propietario, Gustavo Tejada (ya fallecido), aparece en el video donde Villegas desea la posibilidad de "una Gestapo para terminar con los gremios".

La independencia de Conte Grand -jefe de los fiscales de la provincia- respecto de la oposición es cuestionada desde que Axel Kicillof llegó al gobierno. Desde el gobierno piden su salida, sin embargo el Procurador se resiste a dar un paso al costado. Días atrás sumó polémica a su rol cuando se mostró almorzando públicamente con Mauricio Macri.

Para Kicillof no es fácil desplazarlo de su cargo. Necesita de dos tercios de los votos del Senado, algo que aparece como un imposible.

"Julio Conte Grand, ¿sigue usted en funciones? Su continuidad al frente de la Procuración General de la PBA compromete seriamente la confianza en las instituciones públicas y en el poder judicial. Haga su aporte y de un paso al costado", escribió en Twitter la jefa de los senadores del Frente de Todos en la provincia, Teresa García.

Ahora, la difusión del video, donde el ministro de Trabajo explica el "esquema" para avanzar contra el ex líder de la Uocra platense, desgasta aún más la legitimidad del Procurador.