Seguridad

Un proyecto del socialismo le dio a Perotti 3.300 millones para la emergencia en seguridad

Lo aprobó Diputados y le asigna fondos específicos al Ministerio de Seguridad, al Servicio Penitenciario y otra partida por 200 millones para reforzar la Oficina de Investigaciones.

 La ley de Emergencia en Seguridad aprobada en Diputados este martes, le habilita al gobernador Omar Perotti fondos específicos por 3.300 millones de pesos para fortalecer las políticas de seguridad en medio de la crisis de violencia extrema que atraviesa Rosario.

Las partidas deberán destinarse a compras de equipamiento para la policía y mejoras del Servicio Penitenciario que podrán disponer de otros 1.150 millones si se ejecutan en los próximos seis meses.

Es que una de las críticas reiteradas que la oposición le hizo a Perotti es que durante la primera mitad del mandato, el presupuesto en Seguridad se subejecutó significativamente a pesar del déficit en equipamiento y tecnología que tiene la Policía. Según datos del Socialismo, durante el 2020 solo se utilizó poco más del 20% de las partidas mientas que este año que finaliza el 15 por ciento.

 Según datos del Socialismo, durante el 2020 solo se utilizó poco más del 20% de las partidas mientas que este año que finaliza el 15 por ciento a pesar de la crisis en seguridad que atraviesa la provincia

Desde el oficialismo reconocen que no se agotaron los recursos previstos aunque difieren del porcentaje y lo explicaron por la compleja burocracia que no permite una respuesta rápida a un problema tan urgente como lo es la seguridad.

A su vez, la partida de tres mil millones que el gobierno nacional le giró a Perotti a fines de septiembre de 2020, aún no se pudo usar un solo peso ya que la licitación por la compra de armas se cayó en Tribunales porque la oposición denunció que estaba diseñada a medida de una empresa extranjera que impedía la presentación de otras ofertas. Ahora, esta licitación es una de las causas que compromete al ex ministro Marcelo Saín.

Como sea, ahora con la Ley de Emergencias, el gobernador contará con mecanismos más ágiles en las contrataciones, compras y licitaciones mientras que en la Legislatura se conformará una Comisión Bicameral para el seguimiento y control de su ejecución.

Lionella Cattalini, autora de la Ley de Emergencia en Seguridad

El dato político curioso es que el proyecto que se aprobó es de la diputada socialista Lionella Cattalini: "es un gesto político para la situación que estamos atravesando porque es una cuestión de Estado y era necesario, en esta emergencia, un voto de confianza. Por ello, se priorizó la emergencia para que se hagan las cosas que se tendrían que haber hecho hace tiempo", sostuvo la legisladora en diálogo con LPO.

 Es un gesto político para la situación que estamos atravesando porque es una cuestión de Estado y era necesario, en esta emergencia, un voto de confianza. 

Ocurre que uno de los principales inconvenientes que tiene la policía tienen que ver con cuestiones operativas y falta de equipamientos como patrulleros rotos hace meses, falta de chalecos antibalas, armas o tecnologías para la prevención: "por eso, hemos tenido un trabajo aceitado y encontrado un amplio consenso, esperemos que mañana (miércoles) se termine de aprobar en el Senado", dijo Cattalini.

Desde el oficialismo, quien estuvo en contacto permanente con Cattalini fue la diputada del Movimiento Evita, Lucila de Ponti, quien explicó que además de los recursos específicos par fortalecer el Ministerio de Seguridad y el Servicio Penitenciario con mecanismo más flexibles, se permite otorgar aportes extraordinarios al personal policial cuando se les requiera en tareas que excedan las funciones ordenadas y por otra parte, 200 millones de pesos para la Oficnia de Investigaciones que depende del Ministerio Público de la Acusación para acelerar las causas.

Lo cierto es que este proyecto aprobado casi por unanimidad, solo el diputado Carlos del Frade se abstuvo, es una señal más de que el gobierno de Perotti comienza a enderezar el diálogo con la oposición y con los mismos sectores del peronismo. Según pudo saber LPO, una vez más, el secretario de Gobierno, Oscar Urruty, se ocupó durante toda la semana de conseguir los votos para que la Emergencia en Seguridad sea ley.