Déficit

El déficit acumulado a noviembre fue de 2,1% del PBI, la mitad de lo presupuestado por Guzmán para todo 2021

El ministro avanza con la reducción del déficit primario. La pauta original para 2021 era de 4,2% y en septiembre la bajó a 3,5%. Privados apuntan a 3,2%.

El déficit fiscal primario de noviembre fue de $134.653 millones, el equivalente al 0,3% del PBI. Y aunque el gasto volvió a crecer por encima de la inflación en términos interanuales, quedó debajo de las proyecciones del sector privado en una nueva señal de que Guzmán avanza con la consolidación fiscal gradual que se propuso.

Las estimaciones de Quinquela Fondos de Inversión, por ejemplo, ubicaban al déficit primario del mes en arriba de los $263.000 millones. El dato surge de un informe titulado "Cerrando un ejercicio fiscal mejor de lo previsto" en el que calculaban que el año cerraría con 3,2% de déficit primario. 

Esta proyección está lejos del 4,2% del PBI de la Ley de Presupuesto original como del 3,5% del PBI que difundió Martín Guzmán en septiembre a la luz de un mejor desenvolvimiento de la economía de lo previsto.

Por lo pronto, en los primeros once meses del año el déficit primario de Sector Público Nacional (SPN) sumó $911.298 millones (2,1% del PBI). Si a eso se le suman los intereses de deuda y se excluyen los ingresos extraordinarios de los DEGs que giró el Fondo, el resultado es un déficit total o financiero de $1.579.888 millones (3,7% del PBI).

En cambio, si se computan los 4.800 millones de dólares que mandó el Fondo y los $247.503 millones de Aporte Solidario que pagaron los 10.000 contibuyentes más pudientes, en once meses el déficit primario es de $483.897 millones (1,1% del PBI) y financiero de $1.152.487 millones (2,7% del PBI).

"Las cifras que se conocen hasta ahora de déficit primario y de financiamiento del Tesoro en el mercado de capitales son mejores de lo que surgía de las proyecciones oficiales tanto de 2020, como las presentada en septiembre de este mismo año junto con el Presupuesto 2022. Esta dinámica es clave, porque será seguramente uno de los pilares sobre los que se deberá sustentar al acuerdo que se está negociando con el FMI. En la medida que se logre bajar el desequilibrio fiscal y aumente el porcentaje que se logre financiar en el mercado de capitales local, menor será la necesidad de emisión", diagnosticaron desde Quinquela Fondos de Inversión.

Las cifras que se conocen hasta ahora de déficit primario y de financiamiento del Tesoro en el mercado de capitales son mejores de lo que surgía de las proyecciones oficiales tanto de 2020, como las presentada en septiembre de este mismo año junto con el Presupuesto 2022. Esta dinámica es clave, porque será seguramente uno de los pilares sobre los que se deberá sustentar al acuerdo que se está negociando con el FMI.

Así, el principal desafío para llegar a un acuerdo con el FMI ya no sería la reducción del déficit, sino la forma de financiarlo ya que, incluso sin subir la tasa de interés, el volumen de Leliqs y pases pasivos a pagar implica una emisión monetaria del 3,2% del PBI, advirtieron en Quinquela. Sin embargo, la capacidad de financiamiento del déficit en el mercado local no deja de ser acotada. Como consignó LPO, en los primeros once meses de 2021 Guzmán consiguió el equivalente a unos 3.500 millones de dólares en el mercado argentino, un 27% menos que lo que desembolsó el FMI mediante DEGs.

Alberto habló con Georgieva y ahora apuntan a cerrar el acuerdo a comienzos de 2022

De acuerdo a los números del Ministerio de Economía, en noviembre los ingresos totales del SPN ascendieron a $793.086 millones gracias a una mejora interanual del 69,3% motorizada por el aumento del 83% en lo recaudado por los Derechos de Exportación y a la mejor la del 69,2% en los ingresos asociados a la Seguridad Social, entre otros.  

Por su parte, el gasto primario registró en noviembre una suba de 76% respecto de igual mes de 2020. Si se sacan de la comparación los gastos asociados al Covido, el incremento es del 81,2%. "Esta expansión del gasto se ve impulsada por la inversión de capital, remuneraciones y por las diferentes medidas de inclusión y contención social desplegadas por el Gobierno Nacional a lo largo del año en curso", detallaron en Economía.

Por ejemplo, las transferencias al sector privado crecieron 107,9% interanualmente excluyendo las partidas asociadas al Covid principalmente por los aumentos en las políticas alimentarias, el Potenciar Trabajo y el sostenimiento de los Repro para evitar despidos. En materia de subsidios energéticos, Economía destacó los pagos a CAMMESA (+$33.318,0 millones) y al programa de Formulación y Ejecución de Políticas de Hidrocarburos (+$7.815,3 millones) principalmente por las mayores erogaciones en el marco del programa Plan Gas.

"Entre las diferentes jurisdicciones que conforman el SPN, la Administración Pública Nacional (APN) registró al mes de noviembre un déficit acumulado de $1.457.481 millones (-3,4% del PIB) neto de los ingresos extraordinarios correspondientes a los DEG, mientras que el resto del SPN registró un superávit de $546.183 (1,3% del PIB), en parte favorecidos por recursos extraordinarios como el Aporte Solidario", aclararon.