México

Investigan al Fiscal General de México por no declarar propiedades millonarias en Nueva York y California

Alejandro Gertz Manero, aliado de AMLO, tiene un departamento en Nueva York valuado en 2.4 millones de dólares y otro por 1.1 millones en Santa Mónica, California.

 Las acusaciones contra el Fiscal General de México Alejandro Gertz Manero por presunto enriquecimiento injustificado vuelven a generar discusión, luego de una publicación realizada este fin de semana por Univisión que revela dos propiedades millonarias en Estados Unidos. Esto se suma al escándalo de los lujosos autos de los que también sería propietario.

Se trata de un departamento en Nueva York, adquirido en 2012 en un edificio ubicado en la Quinta Avenida, con vista a Central Park valuado en 2.4 millones de dólares y otro por 1.1 millones en Santa Mónica, California, el cual se compró en 2007.

En entrevista con dicho medio, Gertz Manero detalló que la propiedad neoyorquina está declarada ante el fisco mexicano y la Secretaria de la Función Pública y en cuanto a la californiana también respondió que estaba "perfectamente registrada", sin embargo, en la publicación se enfatiza en que no se aclaró ante qué autoridades.

Además, el fiscal aseguró que sus inversiones son producto de una fortuna familiar de larga tradición. "No tengo nada que ocultar", dijo a Univisión al ser cuestionado por estas propiedades.

La DEA investiga nexos entre criminales chinos y carteles méxicanos

Esta publicación ocurre a unos días de que el diario El Universal transcendió que la Unidad de Investigación Financiera, ahora a cargo de Pablo Gómez, estaría investigando al funcionario judicial por un gasto de hasta 109 millones de pesos en la compra de vehículos de lujo entre 2013 y 2021, además de realizar transferencias bancarias a países como Estados Unidos y España, lo cual fue desmentido por el acusado.

Por su parte, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador no ha dejado de dar un respaldo público al fiscal desde sus conferencias matutinas, desde donde asegura que estas noticias, como otras relacionadas con funcionarios de su gobierno, no son más que parta de una "guerra de la mafia del poder".

Aunado a este caso, Gertz Manero también enfrenta la solicitud de juicio político que fue solicitado en la Cámara de Senadores por parte de los hijos de Alejandra Cuevas Morán, quien se encuentra presa desde hace más de un año en el penal de Santa Martha Acatitla al ser acusada de homicidio por omisión de Federico Gertz Manero.