Diputados

Alberto rechazó la baja en bienes personales que quiere tratar la oposición

"Defienden a los que más tienen", acusó el presidente. El proyecto aprobado por el Senado se tratará el martes en Diputados por pedido de Juntos.

Alberto Fernández cuestionó la ley que sube el mínimo no imponible a los bienes personales y baja la cantidad de personas alcanzadas, aprobada en el Senado por unanimidad y que el martes se tratará en Diputados en una sesión convocada por la oposición.

Como reveló LPO, durante la sesión la diputada del PRO Silvia Lospennato, pidió a votar una convocatoria a la Comisión de Presupuesto que preside Carlos Heller para tratar el proyecto que sube de 2 a 6 millones de pesos el patrimonio mínimo para pagar el impuesto y de 18 a 30 para casas-habitación.

La oposición convoca a una sesión el martes para bajar bienes personales 

Logró ganar la votación con respaldo de los liberales y el interbloque federal. Pidió que la comisión sea el martes a las 13 y para las 14 se llamó a la sesión especial con ese tema. 

Lo que me llamó la atención del debate es que no querían aprobar el presupuesto, pero una diputada de ellos levantó la mano y pidió que tratemos la ley de bienes personales. Porque están preocupados por defender a los que más tiene en Argentina. Ahí sí dicen esto tratémoslo de urgencia.

Ningún diputado oficialista fijó  postura, pero Alberto anticipó que está en contra. "Lo que me llamó la atención del debate es que no querían aprobar el presupuesto, pero una diputada de ellos levantó la mano y pidió que tratemos la ley de bienes personales. Porque están preocupados por defender a los que más tiene en Argentina. Ahí sí dicen esto tratémoslo de urgencia", acusó el presidente, durante el acto de asunción de Máximo Kirchner al frente del PJ. 

La diputada Lospennato en la sesión del Presupuesto.

El proyecto en cuestión fue presentado por el senador oficialista Carlos Caserio y aprobado por unanimidad en octubre. Pero como Martín Guzmán no está de acuerdo, Diputados lo cajoneó y no fue tenido en cuenta en el presupuesto. 

Según un informe de la oficina de presupuesto (OPC), la ley le permitiría a medio millón de personas dejar de pagar el impuesto. Pero para los senadores del Frente de Todos ese número es irreal porque la mayoría de los alcanzados no lo saben y una moratoria que los vaya a buscar es políticamente inviable. 

 "Hay gente con una camioneta que tendría que pagar", ejemplificó el jefe del oficialismo José Mayans durante el debate en comisión del Senado. Claro que con los valores actuales, Guzmán puede pautar mayor recaudación, aunque sea ficticia. Y es lo que parece interesarle.