Deuda externa

Alberto habló con Georgieva y ahora apuntan a cerrar el acuerdo a comienzos de 2022

El presidente reconoció que el rechazo del Presupuesto es un "problema inesperado". Para Claudio Loser habrá acuerdo en 2022. Las expectativas pasan a febrero.

Al término de la videollamada entre Alberto Fernández, Martín Guzmán y Kristalina Georgieva, la titular del FMI la calificó como "muy buena" en un escueto comunicado por las redes sociales y agregó que seguirán trabajando para cerrar un programa del FMI.

En este sentido, el presidente sintetizó en un tweet que "Ambos reconocimos el problema inesperado del rechazo del Presupuesto, pero nos comprometimos a seguir trabajando plenamente enfocados en materializar un acuerdo que no comprometa la continuidad de la recuperación económica inclusiva".

El diagnóstico del oficialismo es que "Esto dilata los tiempos de la negociación. Si antes el cronograma era difícil de establecer y las únicas fechas estipuladas hasta el momento no se cumplieron, ahora va ser más complejo", dijeron fuentes del Gobierno a este medio. Y agregaron que de seguro en diciembre. Dados los procedimientos y la visita pendiente del staff del FMI, más probablemente sea en febrero que se pueda cerrar un acuerdo.

Guzmán responsabilizó a la oposición por "voltear" el Presupuesto y complicar las negociaciones con el FMI

La hoja de ruta original de Martín Guzmán incluía el tratamiento del Presupuesto en el Congreso a las semanas de haberlo presentado en el mes de septiembre con la composición anterior a la del 10 de diciembre -algo que la dinámica al interior de la coalición gobernante hizo imposible-, avanzar en entendimientos generales y puntuales con el staff del FMI y llevárselos al Congreso bajo el formato de un programa plurianual de metas -aunque nunca especificó de cuántos años se trataba- para luego, con el respaldo del Legislativo volver al staff del FMI para armar la carta de entendimiento con la que elevar el programa al Directorio del organismo. 

La nueva hoja de ruta está por delimitarse, aseguraron fuentes oficiales. "El Presupuesto no se puede volver a votar, va contra el reglamento parlamentario, así que por decreto se prorrogará el de 2021 y se aplicarán los principios de lo propuesto en el Proyecto de Ley. Si la oposición consideraba que los parámetros no eran realistas, se podría avanzar en un acuerdo con una revisión de esos parámetros pero que no se llame Presupuesto", postularon como posibilidad.

La intención de llevar al Congreso un plan plurianual sigue vigente. LPO pudo saber que ahora Diputados espera recibirlo en enero.

Por lo pronto, la intención de llevar al Congreso un plan plurianual sigue vigente. LPO pudo saber que ahora la Cámara de Diputados espera recibirlo en enero.

En el Gobierno reconocen errores políticos para negociar el Presupuesto pero minimizan el impacto del discurso de Máximo

Por su parte, ante las preguntas de LPO respecto de los pasos a seguir en las negociaciones, desde el FMI no dieron respuesta.

En tanto, el ex director del FMI y economista argentino Claudio Loser explicó a LPO que: "Mi impresión es que continúan las discusiones, pero la conversación con el Fondo se ha visto complicada por el rechazo que la oposición hizo respecto del Presupuesto del año 2022. En ese sentido, yo me imagino que el Presupuesto va a volver a ser discutido después de los fuegos artificiales que hemos visto porque un programa con el Fondo hoy en día requiere de una aprobación generalizada, no solamente del Gobierno, sino del Congreso respecto de los parámetros principales que constituyen este programa". 

Un programa con el Fondo hoy en día requiere de una aprobación generalizada, no solamente del Gobierno, sino del Congreso respecto de los parámetros principales que constituyen este programa. un gran problema que tuvo el programa de Macri fue que el Presupuesto y los distintos elementos que tenía ese programa no tenían el apoyo del Congreso.

Y agregó: "El Presupuesto es un componente central del programa y un gran problema que tuvo el programa del (ex) presidente Macri fue que el Presupuesto y los distintos elementos que tenía ese programa no tenían el apoyo del Congreso. Existe la voluntad de seguir adelante y creo que va a haber un programa, pero no va a hacer una negociación lineal sino que habrá altos y bajos y no tendremos resultados hasta principios del año que viene".