Diputados

Juntos pidió un cuarto intermedio para negociar el presupuesto con el Gobierno

Fue un planteo del jefe de la UCR Mario Negri. La oposición quiere sesionar la semana que viene y el oficialismo insiste en definirlo hoy.

La sesión de Diputados que debate el presupuesto 2022 pasó a un cuarto intermedio por pedido del jefe de la UCR Mario Negri para negociar modificaciones y evitar que se caiga la ley, como ocurriría si el oficialismo no consigue los votos que le faltan para aprobarla. 

Como anticipó LPO, el cordobés había avisado en la reunión de jefes de bloque que solicitaría posponer la sesión y así lo hizo cuando llegó el momento de tratamiento. Sergio Massa reunió a los jefes de bloque en el salón de honor de su despacho para buscar una acuerdo que por ahora no parece cercano. Podría sumarse el ministro del Interior Eduardo "Wado" De Pedro, quien desde temprano presencia la sesión.  

"A nuestro criterio, la oposición no está impidiendo al Gobierno el presupuesto, sino que es el Gobierno el que no quiere un presupuesto. Estamos dispuestos a que esta Cámara pase a un cuarto intermedio y que tomemos el tiempo necesario para revisar las medidas contraproducentes e inviables", anunció Negri, cuando llegó el momento de tratar el presupuesto.  

Juntos pide abrir una negociación para destrabar el presupuesto 

El cuarto intermedio fue pedido hasta las 17.30 pero podría demorarse si no se llega a un acuerdo. En la oposición creen que hay que esperar una semana y el oficialismo asegura que se tiene que votar hoy. Está dispuesto a perder la votación y obligar a Alberto Fernández a prorrogar el presupuesto actual, como ocurrió en 2010 y 2020.

"Los votos que no tenes hoy no van a aparecer en una semana que viene. Se va votar hoy y no hay más sesiones hasta febrero", repetían los voceros del Frente de Todos. 

Juntos resiste los artículos del presupuesto que prorrogan las facultades delegadas para aumentar tributos como tasa de estadística, derechos de exportación, alícuotas de bienes personales por bienes situados en el exterior. 

También cuestionan el gasto de 180 mil pesos que se incluyó entre las modificaciones de comisión, varios con la facultad expresa al jefe de gabinete para reasignar partidas. Y cuestiona las imprecisiones en el plan financiero y los pronósticos de inflación y crecimiento para este año y el próximo, que determinan otras variables. 

El oficialismo no tiene en los planes agregar modificaciones, sobre todo porque sus referentes aseguran que varios pedidos de la oposición fueron contemplados entre los retoques que se hicieron al dictamen de mayoría. 

Además, señalan que los gobernadores opositores, como el cordobés Juan Schiaretti, hicieron valer sus votos en el anterior presupuesto con beneficios que no llegaron a los gobernadores propios, a quienes sí se los tuvo en cuenta.