Campo

El Consejo Agroindustrial aseguró que seguirá trabajando para "eliminar retenciones"

Las autoridades destacaron la baja de los derechos de exportación para economíasregionales. "Es un paso más hacia la reactivación del sector", indicaron.

Las autoridades del Consejo Agroindustrial (CAA) destacaron la baja de los derechos de exportación dispuesta por el Gobierno nacional a numerosas economías regionales. La medida, que comienza a regir a partir del 1 de enero de 2022, beneficia a diversas regiones productivas.

"Seguiremos trabajando en propuestas concretas para eliminar derechos de exportación en todas las economías regionales y buscar un cronograma de reducción progresiva de retenciones para los complejos cerealeros, oleaginosos y cárnicos", aseguró el Consejo Agroindustrial.

"Estas rebajas de retenciones son fruto de un largo proceso de articulación con el Poder Ejecutivo", indicó la organización integrada por más de 60 entidades y asociaciones vinculadas al ámbito rural. "Es un paso más hacia la reactivación del sector agroindustrial", señalaron.

Los cálculos privados determinan que las modificaciones en las más de 160 posiciones arancelarias superan los 920 millones de dólares por año en el valor de las exportaciones. La medida, tal como adelantó LPO, beneficia en mayor medida a cultivos producidos en la región central del país.

Los máximos referentes del Consejo Agroindustrial venían gestionando con funcionarios nacionales la eliminación y baja de retenciones. El objetivo de fondo es encarar un cronograma de reducción gradual para los principales productos agroindustriales (soja, maíz, trigo y carne).

De hecho, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, volvió a reclamar la eliminación total de las retenciones y las trabas a las exportaciones de carne. "Sería muy bueno empezar el 2022 de esta manera si queremos incentivar la ganadería", dijo tras una reunión con la Mesa de Enlace.

Productos tales como el maíz pisingallo, que estaba gravado con una alícuota del 5%, ahora estará libre de retenciones por los cambios en las posiciones arancelarias. Lo mismo pasará con los grañones y sémola de trigo, maíz y centeno en envases de hasta 2,5 kilos.

Bajan las retenciones a los productos regionales y a las harinas orgánicas para promover las exportaciones

La industria manicera, concentrada mayormente en la provincia de Córdoba, resultó ser la más beneficiada por la baja de retenciones. Actualmente el maní blancheado y confitero tributan un 7% en derechos de exportación y en enero pasarán a abonar un 3% y 4,5%, respectivamente.

Uno de los rubros más favorecidos es el de alimentos para mascotas. Este sector empezará a pagar retenciones por 4,5% (hoy está gravado con una alícuota del 12%). Cabe mencionar que en enero- octubre de este año se exportó alimento balanceado por 144 millones de dólares.

En este contexto, y en el marco del debate por el Presupuesto 2022, Federación Agraria (FAA) reclamó que se actualice el fondo de emergencia agropecuaria que sigue planchado en 500 millones de pesos des hace más de 10 años (cuando el dólar estaba en $3,80).

Como sea, la Mesa de Enlace sigue negociando el bono de fin de año para trabajadores rurales. Este martes José Voytenco, titular de UATRE, entregó bicicletas en una escuela rural en de la provincia de Catamarca e insistió con el pago de 60.000 pesos.