Diputados

La oposición obliga a Heller a convocar la comisión de presupuesto para bajar bienes personales

Juntos y los partidos provinciales se unieron y dejaron al Frente de Todos en minoría. Piden que se reúna una hora después de finalizada la sesión.

Juntos por el Cambio logró reunir una mayoría en Diputados para convocar a la comisión de presupuesto y tratar la ley aprobada en el Senado que sube el mínimo no imponible a bienes personales, que está cajoneada y es ignorada en el proyecto de presupuesto.

El planteo fue realizado por la diputada del PRO Silvia Lospennato a partir de una reclamo realizado en los debates en comisión por Martín Tetaz, de Evolución radical. Y contó con respaldo del interbloque federal y los liberales, que le permitió llegar a 131 votos a favor y sólo 116 en contra. 

Lospennato utilizó el artilugio reglamentario de "emplazamiento", que le permite a una mayoría de la Cámara convocar a una comisión sin importar la decisión de su presidente y tiene un antecedente en 2010, cuando la oposición funcionaba en bloque y le marcaba los tiempos al oficialismo de entonces. 

Se la denominaba "Grupo A" y tenía entre sus referentes a Patricia Bullrich y Graciela Camaño, quien ahora es diputada del interbloque federal y justificó el emplazamiento con reglamento en mano. El santafesino Germán Martínez fue el oficialista que intentó en vano frenar la votación: recordó que en 2017 hubo un planteo similar y fue desechado. 

Los liberales se sumaron y fue necesaria una gestión en pleno recinto. Alejandro Cacace, de Evolución, se acercó a Javier Milei y le anticipó la jugada para que voten a favor. Aceptó.   

Tetaz le pide a Guzmán que aplique la baja en bienes personales aprobada en el Senado 

La Comisión de Presupuesto está a cargo de Carlos Heller, del Frente de Todos, y en las reuniones de esta semana para tratar la ley de leyes se negó a incorporar el proyecto aprobado por unanimidad en el Senado que sube de 2 a 6 millones el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias y de 18 a 30 para casa-habitación.

Fue presentado por el senador Carlos Caserio y le permitiría a medio millón de personas dejar de pagar, según un informe de la oficina de presupuesto (OPC). Pero para los senadores del Frente de Todos ese número es irreal porque la mayoría de los alcanzados no lo saben.

El ministro de Hacienda Martín Guzmán no está de acuerdo con esta rebaja, porque altera sus proyecciones para 2022. Se lo hizo saber a los legisladores y no la incluyó en el presupuesto.   

Antes de votar, Mario Negri, jefe de la UCR, le dio como alternativa al oficialismo tratar la ley por mayoría especial y evitar la foto de la comisión, pero aún no obtuvo respuesta. 

La moción de Lospennato fue que la comisión se reuniera una hora después de terminada la sesión de presupuesto, que estaba trabada en un cuarto intermedio porque no aparecen los votos. El debate se retomó, pero no hubo alusión a este tema.